El expresidente uruguayo enfrenta su tercera internación en diez días debido a complicaciones post tratamiento de radioterapia.
José Mujica, expresidente de Uruguay, fue hospitalizado por tercera vez en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) en los últimos diez días. Esta última internación se suma a dos anteriores por cuadros de deshidratación.
Según su médica, Raquel Pannone, Mujica podría permanecer ingresado entre cuatro y cinco días. La razón principal de su hospitalización actual es la deshidratación, exacerbada por una ingesta insuficiente de líquidos y alimentos. “Se le hicieron exámenes y se lo rehidrató por vía intravenosa. Está mejor”, aseguró Pannone.
LEE TAMBIÉN | París rinde homenaje a la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei
La salud de Mujica, quien en junio completó un tratamiento de radioterapia por cáncer de esófago, ha sido motivo de preocupación debido a su avanzada edad y las complicaciones derivadas del tratamiento. La radioterapia le dejó una fibrosis en la zona donde se encontraba el tumor, dificultando su recuperación.
Pannone explicó que el expresidente ha mostrado mejoría pero que su deseo de regresar a casa podría complicar la prolongación de su internación. “Estamos intentando mantenerlo hidratado y controlado”, añadió. Si logra estabilizarse, Mujica podrá continuar su rehabilitación en su domicilio.
Las dos internaciones previas fueron el 26 de agosto y el sábado siguiente. La primera fue por deshidratación y complicaciones relacionadas con su ventriculitis. La segunda se produjo tras un incidente alimentario debido a la fibrosis residual del tratamiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Tiroteo escolar: El padre del atacante enfrenta cargos graves
A pesar de las dificultades, los estudios recientes muestran que no hay evidencia del tumor, y los médicos son optimistas sobre la curación del cáncer. Sin embargo, la recuperación post tratamiento sigue siendo un desafío considerable, especialmente dado el estado de salud del expresidente.
Pannone destacó que, aunque Mujica está frágil y debilitado, la rehidratación y el adecuado aporte de líquidos son cruciales para su recuperación. «Está frágil, tiene casi 90 años y patologías de base, pero si logramos que tome agua, se va a recuperar», concluyó la médica.
Fuente: Ámbito.
Foto de archivo.