sábado 27 junio 2026

Nueva ley busca aumentar la presencia femenina en empresas chilenas

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 10:35 27/06 | downtack.com

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley que busca aumentar la presencia femenina en los directorios de grandes empresas privadas del país, en un acto oficial que reafirmó el compromiso con la igualdad de género en espacios de toma de decisiones.

Actualmente, las mujeres representan cerca del 40% de la fuerza laboral en grandes empresas chilenas, pero su participación en cargos gerenciales y en los directorios sigue siendo menor: solo el 25,6% en gerencias de primera línea y un 22,1% en directorios. Además, más de la mitad de los directorios empresariales están conformados exclusivamente por hombres.

MIRÁ TAMBIÉN | La ONU condenó la muerte de los seis periodistas en Gaza

La nueva normativa regula la composición de los cuadros directivos de sociedades anónimas abiertas y especiales, estableciendo una cuota máxima recomendada del 60% para el género con mayor representación, buscando así un equilibrio de género progresivo. La implementación será gradual, alcanzando la meta del 60% a partir del séptimo año desde su promulgación.

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento de esta ley, que fue diseñada en colaboración con organizaciones civiles como Comunidad Mujer, RedMad, Instituto de Directores de Chile y Chile Mujeres.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos civiles muertos y varios heridos tras un nuevo ataque ruso en Donetsk

En su discurso, Boric destacó que “las mujeres son más de la mitad de la población y merecen que la mitad de la riqueza, el poder y todo lo que producimos en Chile se distribuya también para ellas, no solo en lo material, sino en la representación y toma de decisiones”.

Fuente: Página 12.

Europa afronta un fin de semana con temperaturas extremas y restricciones

Europa enfrenta una intensa ola de calor con temperaturas récord, alertas en varios países y medidas especiales para proteger a la población durante el fin de semana.

Crece la ayuda internacional tras los terremotos que devastaron Venezuela

Más de 1.600 rescatistas de distintos países llegaron a Venezuela para colaborar tras los terremotos. Continúan las tareas de búsqueda y aumenta la ayuda humanitaria internacional.

La Municipalidad de Esquel intensificó la limpieza de cámaras pluviales

El Municipio de Esquel intensificó la limpieza de cámaras pluviales para garantizar el drenaje ante lluvias y nevadas previstas.

Radio 3 habilitó un WhatsApp para enviar mensajes al hombre de campo

Radio 3 habilitó el WhatsApp 2804 85-9389 para servicios comunitarios y mensajes al Hombre de Campo, disponible las 24 horas.

Compartir

spot_img

Popular