La Legislatura sancionó el nuevo régimen provincial para la faena y comercialización de productos de origen animal. La norma incorpora la posibilidad de procesar fauna silvestre bajo controles y regulaciones específicas.
La Legislatura de Río Negro sancionó la nueva Ley Provincial de Carnes, una reforma que reemplaza un marco normativo vigente desde hace más de 35 años y establece nuevas reglas para la habilitación, fiscalización, faena, elaboración, traslado y comercialización de productos de origen animal. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por mayoría y busca actualizar los controles sanitarios y ordenar las competencias entre la Provincia y los municipios.
Uno de los puntos centrales de la nueva normativa es la incorporación del procesamiento de productos provenientes de la fauna silvestre en establecimientos habilitados. Esto abre la posibilidad de comercializar carnes como las de jabalí y guanaco, aunque la ley establece que será la autoridad competente la que determine anualmente las especies autorizadas, las temporadas, los cupos de extracción, las zonas habilitadas y los períodos de veda.
MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en los Alpes franceses: murió un argentino y su primo quedó grave
El artículo 15, referido a la fauna silvestre, fue uno de los aspectos que generó mayor discusión durante el tratamiento legislativo. Finalmente, fue aprobado con 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención. La incorporación del guanaco provocó cuestionamientos de sectores ambientalistas, que reclamaron contar con información científica y relevamientos poblacionales antes de avanzar con la extracción de especies autóctonas.
La nueva ley también establece un régimen específico para establecimientos artesanales y busca facilitar la formalización de producciones de menor escala sin eliminar las exigencias de inocuidad. Además, distribuye las tareas de fiscalización entre distintos organismos: Desarrollo Económico y Productivo tendrá intervención sobre plantas y transportes, Salud controlará la inocuidad y los registros sanitarios, mientras que la Policía provincial participará en los controles de rutas.
Otro de los cambios alcanza a las familias rurales, ya que la normativa incorpora reglas para el traslado no comercial de carne destinada al autoconsumo. De esta manera, el nuevo régimen busca responder a una demanda del sector rural y establecer condiciones claras para una práctica que hasta ahora contaba con mayores restricciones.


