Este martes se promulgó la Ordenanza N.º 8992/24 en la ciudad de Rawson, que regula el servicio de Taxi-Flet. La normativa, aprobada por el Concejo Deliberante el 7 de junio, introduce un marco actualizado para este servicio de transporte de cargas.
Objetivo y justificación
La nueva ordenanza busca modernizar y actualizar las condiciones para el servicio de Taxi-Flet, en reemplazo de la obsoleta Ordenanza N.º 2230. Se introducen requisitos como medidas de seguridad, pólizas de seguro, capacidad de carga y obligatoriedad de inscripción en registros tributarios municipales.
Requisitos para habilitación
El artículo segundo establece que ningún vehículo puede prestar el servicio sin la habilitación municipal. Para obtenerla, se debe:
- Presentar una solicitud escrita con datos personales y del vehículo.
- Tener domicilio en Rawson.
- No tener causas penales pendientes.
- Poseer licencia de conducir municipal.
LEE TAMBIÉN | Nueva capacitación para el personal de Espacios Verdes de Esquel
Requisitos del vehículo
El vehículo debe ser propiedad del interesado, tener póliza de seguro, ser un utilitario de hasta 2 toneladas, y contar con extinguidor de incendios y certificado de verificación técnica obligatoria. Además, será inspeccionado por el área de Transporte Municipal.
Limitaciones del servicio
El artículo sexto define que el Taxi-Flet solo se habilita para el transporte de cargas hasta 3.500 kg. Está prohibido el transporte de pasajeros y personas en la parte destinada a la carga. Además, los vehículos no deben contar con reloj ticketero.
Parada y tarifas
La parada del Taxi-Flet será libre siempre que no interfiera con otros servicios autorizados. Los precios del servicio serán acordados entre el prestatario y el interesado. Los prestadores deben inscribirse en el Impuesto a los Ingresos Brutos Municipales.
Sanciones
El régimen de sanciones por incumplimiento es el siguiente:
- Primera vez: Apercibimiento escrito.
- Segunda vez: Multa de 100 Unidades Fijas (U.F.).
- Tercera vez: Multa de 300 Unidades Fijas (U.F.).
- Cuarta vez: Caducidad de la habilitación e inhabilitación por un año.