El precio del barril de petróleo subió hoy nuevamente en Nueva York después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticara que habrá un crecimiento de la demanda mundial este año, lo que disparó el apetito de los inversores y dejó al Brent al borde los 100 dólares.
El barril de la variedad WTI ganó 2,40 dólares y se pactó en 94,10 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,1% y se pactó en 99,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La AIE informó hoy que sus estimaciones para el resto del año ubican el consumo en unos 380.000 barriles diarios.
El informe mostró que «el aumento de los precios del gas natural y las olas de calor están impulsando a los fabricantes y generadores de energía a cambiar su combustible por petróleo».
En las últimas semanas, el crudo se ha mantenido en un rango cercano a un mínimo de seis meses, debido a una breve interrupción de los flujos rusos a algunas partes de Europa y datos de inflación estadounidenses más débiles de lo esperado impulsaron los precios al alza.
La posterior reanudación del suministro ruso, así como los renovados intentos de resucitar el acuerdo nuclear iraní, han afectado al mercado desde entonces, indicó la agencia Bloomberg.
En los Estados Unidos, el precio promedio de las naftas en las estaciones de servicio bajó de 5 dólares por galón de mediados de junio a 4 dólares por galón a comienzos de agosto.
La AIE agregó que «los precios del gas natural y la electricidad se han disparado a nuevos máximos, lo cual incentiva el cambio de en la generación eléctrica del gas a petróleo en algunos países».
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó hoy su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022, citando el impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania, la alta inflación y los esfuerzos para contener la pandemia.
La OPEP espera que la demanda de petróleo este año aumente en 3,1 millones de barriles diarios, 260.000 barriles diarios menos que el pronóstico anterior.
Los contratos futuros de gas natural se negociaron con una suba de 7,1% y se pactaron en 8,80 dólares por millón de BTU.