El Reino Unido registró un nuevo récord en la llegada de migrantes que cruzaron el canal de la Mancha, con 973 personas alcanzando las costas británicas de manera irregular en precarias embarcaciones. Este dato, anunciado el domingo por el Ministerio del Interior británico, eleva a 26.612 el número de migrantes que han llegado al Reino Unido en 2024, principalmente desde Francia.
La travesía coincidió con una tragedia en la que fallecieron cuatro personas, incluyendo un niño de dos años, una mujer y dos hombres, en incidentes separados frente a las costas francesas. Este año ha sido el más letal desde 2018 debido al aumento en el número de naufragios y la intensificación de los cruces en embarcaciones inflables.
MIRÁ TAMBIÉN: La economía alemana tendrá una contracción en 2024
El gobierno británico, liderado por el laborista Keir Starmer desde julio, ha prometido intensificar las medidas contra la inmigración irregular, incluyendo el aumento de expulsiones y la lucha contra los traficantes de personas.
Las autoridades señalan que las embarcaciones están transportando más pasajeros, con un promedio de 52 personas por bote, en comparación con 13 en 2020. Entre los migrantes, los principales grupos provienen de Afganistán (18 %), Irán (13 %) y Vietnam (10 %).
Fuente: RFI.