El ministro de Defensa, Jorge Taiana, informó que el miércoles alrededor de las 23.30 hs aterrizó el avión Hércules C-130 en Tel Aviv, que será el encargado de mover a los 1.419 ciudadanos argentinos desde esta ciudad hacia Roma, haciendo de puente aéreo para lograr la correcta evacuación de Israel.
MIRÁ TAMBIÉN | Gremios reclaman que se reabran las negociaciones paritarias
Este operativo de repatriación se lleva a cabo en medio de una escalada del conflicto en Israel, con múltiples ataques de la organización islamista Hamas que han tenido un impacto significativo en la comunidad argentina en la región. Hasta el momento, siete argentinos perdieron la vida, y otros 15 continúan desaparecidos. En respuesta a esta situación crítica, el Gobierno argentino organizó la evacuación de sus ciudadanos varados en Israel .
El avión «Hércules» de la Fuerza Aérea Argentina partió a Tel Aviv para establecer un «puente aéreo» entre el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv y el de Roma, la capital italiana. Desde allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas para su regreso seguro al país.
Este esfuerzo de evacuación, denominado «Regreso Seguro«, ha incluido una colaboración público-privada con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que está gestionando un vuelo charter privado para agilizar la repatriación de los argentinos. El ministro Santiago Cafiero enfatizó la importancia de la cooperación de toda la comunidad en tiempos de violencia e incertidumbre.
Partió el primer vuelo del Hércules de Tel Aviv a Roma. #RegresoSeguro pic.twitter.com/TgxQjxxQg5
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) October 12, 2023
El canciller también expresó la urgencia de evacuar a 120 estudiantes que se encuentran en Israel en un viaje de estudios, así como a los turistas argentinos que desean regresar al país en medio del conflicto bélico.
MIRÁ TAMBIÉN | Gendarmería incautó más de 15 kilos de cocaína en un auto
Se espera que el plan de vuelo para el regreso de los argentinos se concrete pronto, y se evalúa la posibilidad de incorporar una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para aumentar la capacidad de evacuación. Se estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día, lo que permitiría evacuar a unas 200 personas diariamente, un número que se duplicaría si se agregaría otro avión militar de ese tipo a la misión.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Gran Día Mundial de Observación de Aves en el Parque Nacional Lago Puelo
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 12, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/QGuLK1IriY