viernes 14 agosto 2026

Organizaciones piqueteras inician la marcha federal de tres día contra el Gobierno

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.510,91
=
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
472
0,21%
Actualizado: 09:35 14/08 | downtack.com

La mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, iniciará hoy en La Quiaca, provincia de Jujuy, la denominada «Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza» que se extenderá hasta el jueves, cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires.

Desde Jujuy, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una «gran movilización de trabajadores y trabajadoras» a nivel nacional.

Para hoy, en el inicio de la protesta que se desarrollará a lo largo de tres días, está previsto un acto en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y, luego, otro en la plaza central de la capital jujeña, que tendrá lugar al mediodía.

«El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego», aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Además, el dirigente cuestionó al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), a quien acusó de «ajustar los salarios» y «perseguir y reprimir cualquier lucha social que aparezca» en la provincia.

Según detallaron los organizadores en una rueda de prensa, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, entre ellas el Noroeste (NOA), cuyos participantes se detendrán hoy y mañana en otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

«Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares», indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden «cruzar el país contra la pobreza» para reflejar que «la pobreza cruza el país», y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de «trabajo genuino» y disponga aumentos salariales para que «los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica».

Colectivos vendieron 28 millones menos de pasajes en el AMBA

Durante julio de 2026 se comercializaron 118,1 millones de boletos, frente a los 146,1 millones registrados un año antes. La caída se produjo en todos los tipos de jornada, aunque con diferencias significativas entre los días hábiles y los fines de semana.

Bomberos de Trelew le salvaron la vida a una bebé de siete días de vida

El hecho se registró este jueves en horas del mediodía en el Cuartel Central, cuando una pareja llevó a su hija con un cuadro de broncoaspiración.

Comodoro: En menos de media hora, la Policía capturó a dos prófugos de la Justicia

Los procedimientos se concretaron este jueves en horas de la tarde, entre las 19.40 y las 20, en el barrio 30 de Octubre.

Secuestraron una camioneta buscada por una causa de estafa

El hecho se registró este jueves en horas de la tarde en Comodoro Rivadavia, durante los controles que llevan adelante los efectivos en agencias dedicadas a la venta de vehículos.

Compartir

spot_img

Popular