La OTAN manifestó su profunda preocupación ante la presencia de drones no identificados que sobrevolaron aeropuertos civiles y militares en Dinamarca durante dos noches consecutivas. El secretario general del organismo, Mark Rutte, confirmó que se trabaja en coordinación con las autoridades danesas para garantizar la seguridad de la infraestructura crítica.
Los incidentes ocurrieron el miércoles por la tarde y el jueves por la noche, afectando terminales aéreas en Aalborg, Esbjerg, Sonderborg y la base militar de Skrydstrup. Según informó el Ministerio de Defensa danés, se trató de una operación “sistemática” llevada a cabo por un “actor profesional”. El espacio aéreo sobre el aeropuerto de Aalborg debió ser cerrado temporalmente.
MIRÁ TAMBIÉN | Ex presidente fue condenado por asociación ilícita en Francia
No es la primera vez que se detectan vuelos de este tipo en la región. El lunes anterior, drones no identificados fueron avistados sobre el aeropuerto de Copenhague y en el de Oslo, en Noruega, lo que provocó bloqueos en el tráfico aéreo durante varias horas. Hasta el momento, no se han confirmado daños ni alteraciones graves en los aeropuertos afectados.
Las autoridades danesas trabajan en conjunto con aliados de la OTAN para investigar el origen y los objetivos de estos aparatos. Aunque se registraron recientes incursiones de drones rusos en Polonia y Rumania, y vuelos de aviones de combate de Moscú en Estonia, los organismos europeos aún no han establecido vínculos directos con los incidentes en Dinamarca.
MIRÁ TAMBIÉN | Netanyahu criticó el reconocimiento de Palestina por líderes occidentales
El secretario general Mark Rutte reafirmó que la situación es tomada “muy en serio” y que se prioriza la protección de infraestructuras estratégicas en el país escandinavo, mientras se analizan medidas preventivas y protocolos de respuesta ante posibles amenazas aéreas futuras.
Fuente: DW.


