miércoles 22 julio 2026

Para ingresar al Jardín y a 1º Grado pedirán las vacunas Triple Viral y la de la Polio

Dólar Oficial
$1.505,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.510,44
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
0,99%
Riesgo País
410
-2,61%
Actualizado: 23:21 22/07 | downtack.com

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, anunció que será «requisito para el ingreso a jardín de infantes y primer grado de la escuela primera» en el ciclo lectivo 2023 que los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive hayan recibido la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, que se está aplicando en el marco de la «Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis».

La titular de la cartera sanitaria chubutense efectuó las declaraciones este viernes, oportunidad en la cual instó a las familias a acompañar la iniciativa que se extenderá hasta el 11 de diciembre próximo.

EXTENSIÓN DE LA CAMPAÑA POR BAJO NIVEL DE COBERTURA

Monasterolo además señaló que «en el último COFESA (Consejo Federal de Salud) se decidió extender hasta el día 11 de diciembre la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, en función del bajo nivel de cobertura que se ha registrado en todo el país».

«Nosotros en Chubut estamos cerca de llegar al 75% de adhesión, con poblaciones como las del interior de la provincia donde la respuesta a la convocatoria ha sido muy favorable, y otras ciudades como Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, en las que no hemos podido llegar ni siquiera al 60%», destacó la funcionaria.

RIESGO DE REINTRODUCCIÓN DE ENFERMEDADES

La ministra explicó también que «la realidad es que estamos haciendo un gran esfuerzo con la vacunación en terreno, yendo casa por casa, con una inversión muy importante en materia de recursos, con todos los trabajadores comunitarios de salud en terreno abocados al tema, y articulando permanentemente diversas estrategias con Educación, Familia y los municipios, pero aun así no hemos obtenido la respuesta esperada por parte de la población».

«Estamos muy preocupados porque esta vacuna adicional es importantísima para evitar que vuelvan a aparecer ciertas enfermedades que hasta ahora estaban erradicadas en nuestro país, las cuales pueden volver a introducirse por importación del virus a través de personas que viajan al exterior, especialmente ahora que estamos viviendo el Mundial de Qatar», refirió la titular de la cartera sanitaria.

Reconoció asimismo que «es por esto que invitamos a todas las familias a pensar en la protección de los niños y en su salud integral».

«Creemos que la escasa respuesta por parte de las familias obedece a una falta de percepción de riesgos, ya que al tratarse de enfermedades que fueron erradicadas de nuestro país las poblaciones más jóvenes no las han vivido y desconocen las gravísimas secuelas que pueden tener», manifestó.

CONVOCATORIA A LAS FAMILIAS

Sobre el final, la ministra de Salud aseguró que «instamos a las familias a vacunar a sus niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años de edad inclusive, especialmente teniendo en cuenta que se ha tomado la decisión de exigir la constancia de vacunación como un requisito para el ingreso a jardín de infantes y primer grado de la escuela primera».

«De ahora en más estaremos realizando un trabajo de vacunación en terreno, lo que significa que vamos a ir casa por casa a buscar a los niños y las niñas que aún no recibieron su vacuna, aunque mientras tanto los centros de salud seguirán abiertos para vacunar a quienes se presenten de forma espontánea», concluyó Monasterolo.

Comodoro: suspenden el corte previsto en la avenida Ducós

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia confirmó que no realizará el corte preventivo de la avenida Ducós tras una mejora en el pronóstico de la marejada, aunque continuará monitoreando la situación.

El hospital de campaña español finalizó su misión en Venezuela

La misión española, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), puso fin a su labor tras completar la fase de atención de emergencia.

River sueña con el regreso de Franco Mastantuono

Mientras River mantiene viva la ilusión de repatriar a una de sus máximas promesas, el futuro del mediocampista dependerá de la decisión del Real Madrid y de las preferencias del propio jugador, que podría optar por continuar su carrera en el fútbol europeo.

Navone avanzó a cuartos de final en Kitzbühel y sigue en gran nivel

En busca de un lugar entre los cuatro mejores del torneo austríaco, Navone se enfrentará en cuartos de final al francés Quentin Halys, quien dio la sorpresa al eliminar al segundo preclasificado, Valentin Vacherot.

Compartir

spot_img

Popular