A pesar del levantamiento de la veda, los barcos no salen a pescar por problemas de costos y falta de demanda. Este martes, el SOMU realiza una asamblea clave en Mar del Plata.
MIRÁ TAMBIÉN | Las acciones argentinas operaron con volatilidad en Wall Street
A más de una semana del levantamiento de la suspensión para la pesca de langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), la flota tangonera congeladora sigue paralizada en los muelles sin operaciones de armado ni preparación de aparejos. La crisis se profundiza en el sector, donde los costos, la caída de precios internacionales y la falta de demanda afectan la rentabilidad de la actividad.
Mientras que en la modalidad de langostino fresco se alcanzó un récord de capturas con más de 106.000 toneladas desde noviembre de 2024 hasta marzo de este año, la pesca en la modalidad congelado a bordo enfrenta serias dificultades. Empresas del sector afirman que el modelo no es viable económicamente, como lo expresó el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez: “Nadie tiene la obligación de sacar los barcos para perder dinero”.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian una presunta estafa en venta de entradas para Argentina-Brasil
Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que nuclea a los tripulantes de la flota congeladora, convocaron para este martes a una asamblea extraordinaria en el puerto de Mar del Plata bajo la consigna «No somos la variable de ajuste». El gremio busca sostener el Convenio Colectivo de Trabajo y los precios de referencia del langostino congelado a bordo en 5.800 USD/Tn. Sin embargo, la incertidumbre crece, ya que la mayoría de las empresas no han llamado a sus tripulaciones para embarcar.
El mercado internacional tampoco ofrece señales alentadoras. Un gerente comercial de una empresa de capitales españoles explicó que la demanda de langostino sigue baja y que la competencia con el marisco de cultivo ha impactado en la rentabilidad. Además, los pescadores advierten que las concentraciones de langostino han disminuido tras un reciente temporal.
Fuente: Pescare
Foto: Archivo