domingo 12 julio 2026

Parques Nacionales pidió el desalojo forzoso de una comunidad mapuche

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 06:50 12/07 | downtack.com

 

La Administración de Parques Nacionales solicitó a la Justicia Federal el desalojo forzoso de un terreno en el Parque Nacional Los Alerces, usurpado en 2020 por la comunidad Lof Paillako. A pesar del plazo de 30 días otorgado para abandonar el predio, los ocupantes han decidido permanecer en el lugar.

El Parque Nacional Los Alerces, uno de los más antiguos del país, ha sido escenario de conflictos con sectores que se reivindican como mapuches. A principios de junio, el titular de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, emitió un emplazamiento para que la comunidad Lof Paillako desocupe el edificio público usurpado en 2020.

MIRÁ TAMBIÉN: Asfixió a su ex esposa frente a sus hijos y durmió con el cadáver

Los mapuches ignoraron el plazo y decidieron resistir cualquier intento de desalojo. Ante esta situación, Parques Nacionales solicitó a la Justicia Federal que ejecute la medida de desalojo forzoso. La petición fue firmada el 11 de julio y dirigida al juzgado que conduce Guido Otranto, aunque la feria judicial ha retrasado su tratamiento.

La seccional de guardaparques El Maitenal fue tomada en 2020 por un grupo encabezado por Cruz Cárdenas, un ex combatiente de la misma repartición estatal, quien ahora busca reivindicar el territorio. Junto con María Belén Salinas, también integrante de la Lof Paillako, Cárdenas ha sido procesado por usurpación, aunque la causa no prosperó.

MIRÁ TAMBIÉN: Asesinan a un hombre en una plaza luego de una discusión

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, ordenó la restitución del área perteneciente al dominio público del Estado Nacional.

Larsen afirmó: “Estamos dando un paso firme para recuperar lo que pertenece a todos los argentinos. Sabemos que las soluciones alternativas sólo garantizaron la permanencia de los intrusos en el territorio público, por eso vamos a fondo con la recuperación del lugar”.

Fuente: Infobae.

A escribir la historia: Argentina venció a Suiza; ahora se viene Inglaterra

Con este resultado, Argentina se instaló entre los cuatro mejores del Mundial 2026 y ahora tendrá un nuevo desafío de máxima exigencia: enfrentará a Inglaterra el próximo miércoles en busca de un lugar en la gran final.

Inglaterra venció a Noruega y avanzó a semifinales del Mundial

Ahora, Inglaterra espera rival para la próxima instancia, que saldrá del duelo entre Argentina y Suiza. Los Tres Leones buscarán continuar su camino hacia el título en una Copa del Mundo marcada por la emoción y la polémica.

China evacúa a 1,7 millones de personas por el tifón Bavi

Bavi llega después de una semana marcada por otros desastres naturales en China, donde lluvias, deslizamientos y tormentas dejaron decenas de víctimas.

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Cuba

Rubio sostuvo que Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de una nueva relación bilateral y ofreció ayuda para la reconstrucción y asistencia económica, siempre que el Gobierno cubano implemente reformas políticas.

Compartir

spot_img

Popular