Tres partidos de oposición solicitan la anulación de las elecciones parlamentarias en El Salvador, alegando irregularidades, mientras el Tribunal Supremo Electoral finaliza el escrutinio definitivo sin detallar la distribución de las bancas.
Tres partidos de oposición en El Salvador, incluyendo a Arena, Vamos y Nuestro Tiempo, han exigido la anulación de los recientes comicios parlamentarios debido a lo que califican como «graves irregularidades». Entre las denuncias presentadas se encuentran presuntas violaciones a la Constitución y cuestionamientos sobre la integridad del proceso electoral.
La diputada Claudia Ortiz de Vamos expresó que «lo correcto es pedir la nulidad» de las elecciones debido a las «graves violaciones» observadas. Por su parte, Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, detalló que se han identificado «69 anomalías» en todo el proceso electoral, desde la preparación hasta la etapa posterior a los comicios.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden evalúa sanciones de EEUU contra Rusia por la muerte de Navalny
Además de las denuncias de irregularidades, Nuestro Tiempo ha presentado una recusación contra tres de los cinco jueces del Tribunal Supremo Electoral, alegando que estos han adelantado criterio sobre el proceso de nulidad.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral anunció la finalización del escrutinio definitivo, pero no ha proporcionado detalles sobre la distribución de las bancas en la Asamblea Legislativa. A pesar de las especulaciones sobre la posible distribución de escaños, la incertidumbre persiste sobre la representación de los partidos en el parlamento.
Estas tensiones políticas surgen en un contexto donde el presidente Nayib Bukele ha sido reelecto con un amplio margen de votos, y su partido, Nuevas Ideas, se perfila para obtener una mayoría abrumadora en la Asamblea Legislativa. La situación política en El Salvador continúa siendo objeto de atención y preocupación, especialmente en relación con la salud de la democracia y el equilibrio de poderes en el país.
Fuente: Télam