Contacta con Nosotros

Sociedad

Pelea entre presos termina en violento enfrentamiento con policías en la Alcaidía de Trelew: tres heridos

La rebelión que debió ser disuadida a balazos de goma y gases lacrimógenos se desató cuando los guardias entraron a un pabellón a rescatar a dos reclusos a los que estaban golpeando salvajemente. Hubo un total de tres heridos graves y varios golpeados. Una de las víctimas fue un reo al que un policía de las fuerzas especiales le voló tres dedos de una mano de un escopetazo, cuando le quiso manotear el arma.

Publicado

en

Los presos que fueron agredidos por sus propios compañeros  de pabellón están internados con importantes lesiones en el hospital de Trelew y desde el centro de detención se afirmó que no correría riesgo sus vidas, aunque aclararon que no habían recibido aún un informe oficial de la médica policial que fue a revisarlos.

Según el jefe de la Alcaidía, el comisario Gabriel Araujo, estuvieron casi dos horas para controlar la situación. En ese tiempo sacaron a los detenidos afuera, a la cancha del establecimiento (foto), una vez que lograron ingresar al lugar en donde se produjo la pelea entre ellos y evacuaron a los heridos al hospital.

Todo se desató antes de las nueve de la mañana de este sábado y la intervención policial se extendió hasta cerca del mediodía. “La situación se desató en un conflicto de internos y cuando personal de celaduría logra rescatar a uno de los presos que estaba siendo golpeado. Había otro que estaba siendo atacado por un grupo mayor de internos que a su vez iniciaron un incendio en lo que nosotros llamamos la puerta trampa del pabellón donde estaban sucediendo los hechos”, explicó el comisario Araujo.

“Ahí, también comenzaron a arrojar elementos contundentes contra el personal y la situación se tornó más gravosa cuando el interno que estaba siendo agredido empezó a pedir auxilio. En ese momento se solicitó apoyo a las fuerzas especiales, con las que se logró ingresar al recinto en medio del incendio que había iniciado los internos del pabellón y se pudo rescatar al recluso que se encontraba muy golpeado”, detalló.  

El jefe de la Alcaidía acotó que cuando ingresaron al pabellón les arrojaron todo tipo de objetos contundentes: palos con puntas y facas con las que por suerte no lograron herir al personal policial.

Se le consultó entonces en qué pabellón se había producido la revuelta y quiénes fueron los presos atacados. “Fue en el pabellón número 2, en el que habitan 14 internos. En realidad allí se desató una guerra entre grupos; entre ellos. No fue tanto contra el personal policial”, aclaró.

Con respecto a las víctimas, a los detenidos agredidos, los identificó como “Franco “El Ojón” Béjar (el más herido)  y Mauricio Ramos”. Ambos de entre 25 y 40 años están cumpliendo condenas por delitos contra la propiedad y hechos de violencia, según apuntó Araujo, quien dramáticamente dijo que si el personal policial se demoraba en rescatarlos hubieran tenido unos hechos muy graves en la Alcaidía, refiriéndose concretamente a dos homicidios.

En las próximas horas iban a haber traslados de los presos involucrados en la refriega hacia otras unidades carcelarias de la zona y se esperaba interrogar a los hospitalizados, a los fines de llegar a conocer cuál fue el detonante que encendió el conflicto en el pabellón 2. En la Alcaidía de Trelew actualmente hay “90 internos”, según el jefe del centro de detención, quien aseguró que el violento suceso de este sábado fue focalizado y no tomó parte el resto de la población carcelaria.