martes 8 julio 2025

Perú aisló playas de Ventanilla tras derrame de petróleo: «Hay un grave daño a la biodiversidad»

Dólar Oficial
$1.275,00
-0,39%
Dólar Tarjeta
$1.657,50
-0,39%
Dólar Informal
$1.270,00
=
Dólar MEP
$1.258,88
-1,43%
Prom. Tasa P.F.
31,35%
-0,10%
UVA
1.525,38
0,15%
Riesgo País
698
2,80%
Actualizado: 14:29 08/07 | downtack.com

Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame de petróleo ocurrido durante el último fin de semana. La Refinería La Pampilla atribuyó el incidente al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, mientras que desde el Gobierno indicaron que de produjo un «grave daño a la biodiversidad».

«Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad», dijo a la prensa el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, y desde su cartera informaron que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

«Estamos preocupados por el incidente, porque ya son tres playas las perjudicadas, llegando aproximadamente a tres kilómetros de contaminación», agregó Ramírez tras supervisar los daños ambientales de las playas del distrito limeño de Ventanilla.

Los daños ambientales se circunscriben principalmente a las playas Cavero y Bahía Blanca, indicó en un comunicado el Ministerio. Tras recorrer la zona afectada, Ramírez precisó que con la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación.

La fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla.

«Un fiscal a bordo de una unidad marítima constató que el derrame habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves», indica un comunicado de la fiscalía.

El derrame de petróleo que ya fue controlado ocurrió el sábado en playas de la provincia peruana de Callao, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Comodoro se prepara para el acto por el 9 de Julio

La IX Brigada Mecanizada organiza actos y un desfile militar para conmemorar el 9 de Julio en Comodoro Rivadavia.

De Montevideo al mundo: La Vela Puerca celebra 30 años de historia

La Vela Puerca cumple 30 años y celebra su historia con los pies bien plantados en sus raíces. Todo comenzó en una vereda de Montevideo en 1995, cuando un grupo de amigos se juntó a tocar sin más ambición que pasar la noche entre acordes, cervezas y ganas de compartir.

Ya están a la venta las entradas para el Cosquín Rock 2026

Después de una edición aniversario histórica que reunió a más de 110 mil personas en las sierras cordobesas, Cosquín Rock anunció oficialmente las...

Preventiva por 6 meses para los autores del robo de animales en chacra de Gaiman

Se trata del hecho protagonizado por cuatro ladrones y que ocurrió el pasado 11 de mayo y fue calificado como abigeato doblemente agravado.

Compartir

spot_img

Popular