domingo 21 junio 2026

Perú destituye a funcionarios de «Qali Warma» por presuntos sobornos

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 08:59 21/06 | downtack.com

Cinco jefes del programa ‘Qali Warma’ y seis trabajadores fueron destituidos tras denuncias de sobornos para asegurar contratos de alimentos en escuelas públicas.

El Gobierno de Perú anunció la destitución de cinco jefes y seis trabajadores del programa de alimentación escolar ‘Qali Warma’ debido a su presunta participación en una red de sobornos. Según informó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, la medida fue tomada tras la revelación de un reportaje periodístico que expuso una supuesta mafia de proveedores que adulteraba la alimentación escolar.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel asegura que no atacará objetivos nucleares o petroleros

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Demartini explicó que se enfrentan a «una aparente mafia liderada por una empresa privada y, lamentablemente, trabajadores corruptos del programa», lo cual ha comprometido la integridad del sistema que atiende a escolares en zonas vulnerables del país.

El ministro también confirmó la decisión de rescindir los contratos con la empresa Frigoinca y otras compañías involucradas, que habrían pagado sobornos para incluir sus productos, como carne seca, en los almuerzos escolares programados para el año 2025. Asimismo, se iniciaron denuncias ante la unidad anticorrupción de la Fiscalía para investigar a fondo el caso.

MIRÁ TAMBIÉN | Bolivia otorgó un bono a 2,3 millones de estudiantes

Como parte de las medidas tomadas, Demartini anunció la inmediata separación de los seis trabajadores y la destitución de los cinco jefes de unidades territoriales vinculados con las irregularidades. Además, aseguró que se contará con el apoyo de organismos internacionales para verificar la calidad e inocuidad de los alimentos escolares en el futuro.

Fuente: EFE

Foto: RPP

Artemis III: la NASA redefine su misión lunar y apuesta a un ensayo clave 

Programada para 2027, Artemis III transportará a cuatro astronautas a bordo de la nave Orion, impulsada por el poderoso cohete Space Launch System (SLS). Sin embargo, la misión no realizará un alunizaje.

El Turismo Carretera acelera en Rafaela con una final que promete emociones

La gran noticia del sábado fue el regreso de Valentín Aguirre a la pole position. El piloto del Pradecon Racing, al mando de un Chevrolet Camaro, marcó un tiempo de 1m25s673 y logró su primera clasificación en lo más alto desde Rafaela 2019.

El ébola deja 245 muertos y amenaza a más de dos millones en Congo

La Organización Mundial de la Salud alertó que continúan registrándose muertes en las comunidades, pese al fortalecimiento de los sistemas de diagnóstico y tratamiento. Esto sugiere que existen cadenas de contagio que permanecen fuera del control de las autoridades sanitarias.

Sheinbaum anuncia una consulta educativa tras el fin de las protestas

El anuncio fue realizado durante una gira oficial por Baja California. Según explicó la mandataria, el relevamiento comenzará en agosto y buscará conocer de manera directa las demandas de docentes y establecimientos educativos para definir futuras políticas públicas en el sector.

Compartir

spot_img

Popular