El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabezó una multitudinaria marcha en Bogotá este 1° de mayo de 2025 para defender sus reformas de salud y trabajo. En el acto, levantó la espada de Simón Bolívar como gesto simbólico de lucha por la transformación del país.
Petro acusó al Congreso de bloquear su gestión y convocó a los ciudadanos a respaldar una consulta popular con 12 preguntas clave. “La espada de Bolívar nos comanda y nos guía en esta lucha por la libertad”, expresó durante su discurso.
El mandatario busca que el Congreso apruebe la consulta, advirtiendo que, de no hacerlo, impulsará las reformas por decreto. La Cámara Alta necesita al menos 53 votos para dar luz verde a la iniciativa.
MIRÁ TAMBIÉN: Renuncia clave en Casa Blanca por un chat secreto
Además del filtro legislativo, la consulta exige la participación de al menos 13,6 millones de votantes para ser válida. Petro superó los 11,2 millones de votos en 2022, pero ahora necesita un respaldo aún mayor en las urnas.
La oposición acusa a Petro de usar la consulta para fortalecer políticamente a la izquierda antes de las elecciones presidenciales de 2026, donde él no puede postularse. También criticaron el uso de símbolos del M-19, como la espada de Bolívar.
Petro también desplegó una bandera de la “Guerra a Muerte”, evocando el decreto radical de Bolívar en la independencia. “Este pueblo de Colombia vuelve a levantar esta bandera para que no nos tomen por pendejos”, afirmó.
Fuente: DW.
Imagen: Fernando Vergara/AP Photo/picture alliance.