domingo 2 agosto 2026

Petro viajará a Cuba antes de dejar la Presidencia de Colombia

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 08:21 02/08 | downtack.com

La visita se concretará apenas una semana antes del traspaso de mando en Colombia, cuando asumirá la presidencia Abelardo de la Espriella. Según informó la Cancillería colombiana, Petro buscará dialogar con el mandatario cubano sobre el impacto del embargo estadounidense y las recientes medidas económicas que afectan a la isla.

La canciller Rosa Villavicencio explicó que el objetivo del viaje es conocer de primera mano la realidad social y económica que atraviesa Cuba. Además, sostuvo que el Gobierno colombiano considera que las restricciones aplicadas por Washington constituyen una «política de ahogamiento» que agrava la crisis en el país caribeño.

Durante su mandato, Petro mantuvo una postura crítica hacia la política exterior de Estados Unidos respecto de Cuba. El presidente saliente cuestionó en reiteradas oportunidades el embargo vigente desde 1962 y rechazó las sanciones impulsadas durante la administración de Donald Trump, respaldadas por el secretario de Estado, Marco Rubio.

MIRÁ TAMBIÉN: Lula volvió a cruzar a Milei y calificó de “payasada” su visita a Brasil

El viaje también se produce en un contexto de cambio en la política exterior colombiana. Abelardo de la Espriella, presidente electo, anunció que romperá las relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua, al considerar que ambos gobiernos son «tiranías». La decisión marcaría un giro respecto de la gestión de Petro.

Desde La Habana, el régimen cubano respondió que la postura del próximo mandatario colombiano refleja una «clara subordinación» a Estados Unidos. Cuba y Colombia mantuvieron una estrecha relación durante los últimos años, especialmente por el papel de la isla como sede de las negociaciones de paz que derivaron en el acuerdo firmado con las FARC en 2016.

FUENTE: DW.

IMÁGEN: Yamil Lage/AFP/Getty Images.

Facundo Díaz Acosta vuelve al Top 100 del ranking ATP  

El tenista argentino aseguró su regreso a la élite del tenis mundial luego de alcanzar la final del Challenger de San Marino. Tras un período marcado por las lesiones, volverá a ubicarse entre los 100 mejores del ranking ATP.

Alerta amarilla por lluvias y nevadas en Chubut para este domingo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una actualización de las alertas por lluvias y nevadas que afectarán distintas zonas de la provincia durante este domingo. Se esperan precipitaciones persistentes, importantes acumulados de nieve y posibles condiciones de viento blanco.

Inter Miami empató con Columbus Crew en el regreso de Messi

El capitán argentino volvió a jugar tras ingresar en el segundo tiempo, pero el conjunto de Miami no pudo sostener la ventaja y terminó igualando 2-2 como local. Luis Suárez marcó un golazo y dio una asistencia.

Racing sufrió una dura derrota ante Tigre y los hinchas estallaron  

El clima en el Cilindro fue de creciente tensión. Con el resultado ya definido, los hinchas comenzaron a entonar cánticos contra la comisión directiva y el presidente Diego Milito, reflejando el descontento por el rendimiento del equipo y el presente institucional.

Compartir

spot_img

Popular