El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente a su par argentino, Javier Milei, a quien calificó como «nostálgico de Mussolini» y «codicioso». Además, lo acusó de ser un «cipayo» debido a su admiración por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Durante una entrevista en el programa radial «La Pizarra», Petro aseguró que Milei no se identifica con Latinoamérica, destacando que el presidente argentino posee ciudadanía italiana, otorgada por el gobierno de Giorgia Meloni. En ese sentido, indicó que Italia «está en plena decadencia» y que algunos sectores aún «añoran a Mussolini».
El mandatario colombiano sostuvo que el actual líder argentino pertenece a corrientes que «corresponden no a la vida sino a la muerte». También mencionó que el ascenso de figuras como Milei se inscribe en una corriente política global que considera peligrosa para la democracia.
MIRÁ TAMBIÉN:Mueren dos bomberos en incendios forestales en Corea del Sur
Petro comparó la relación entre Milei y Trump con la de «un amo y un esclavo», afirmando que el expresidente de EE.UU. ve a su par argentino como un inferior. «Trump lo acepta, pero no lo quiere», declaró, agregando que los «cipayos» continúan subordinados pese a ser despreciados.
El jefe de Estado colombiano también hizo una referencia histórica a Benito Mussolini, recordando su rol en la dictadura italiana y su derrocamiento en 1945. En su opinión, la figura del líder fascista sigue influyendo en ciertos sectores políticos actuales.
Para concluir, Petro afirmó que el pueblo argentino «sabe lo que debe hacer», aunque evitó hacer comentarios directos sobre la política interna del país, respetando la soberanía de Argentina.
Fuente: DW.