lunes 14 septiembre 2026

Petróleo: la OPEP+ se reunirá este lunes para debatir sobre aumentos de producción

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.530,87
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
493
1,65%
Actualizado: 15:40 14/09 | downtack.com

Los ministros de Energía de los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+) se reunirán este lunes para fijar cuáles serán los nuevos niveles de producción a partir de noviembre frente a un mercado que se muestra volátil y con una demanda indefinida.

Los precios del petróleo fijaron la semana pasada máximos de 80 dólares por barril para el tipo Brent, con una demanda que se puso más activa, a medida que los países salen de los confinamientos provocados por la pandemia del coronavirus.

El precio del petróleo alcanzó un máximo de tres años y está presionado por la alta demanda de gas por parte de los países europeos y del sudeste asiático que anticiparon compras para poder enfrentar el invierno.

Los constantes precios del petróleo, el gas, el carbón y la energía están alimentando las presiones inflacionarias en todo el mundo, agravando la recuperación de la actividad y produciendo cuellos de botella, en el suministro de insumos básicos derivados del crudo.

El cartel petrolero decidió, en julio pasado, aumentar los bombeos unos 400.000 barriles de crudo por mes hasta fin de 2022 de manera de ir eliminando los casi 6 millones de barriles que fueron recortados a comienzos de 2020, luego de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Si bien no hubo contactos oficiales entre funcionarios de Arabia Saudita y Occidente, fuentes diplomáticas de Washington admitieron que hubo conversaciones informales entre funcionarios de Washington y Riad.

El barril de crudo acumula un incremento superior al 50% en lo que va de 2021 y mientras que el barril de la variedad WTI ganó en lo que va del año 54%, el tipo Brent se ubicó en 78,50 dólares, con un avance 51% en 2021, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los operadores indicaron que los precios del crudo se volvieron positivos tras informes de que China ha ordenado a grandes firmas de energía que aseguren el suministro para la entrada del invierno.

Los analistas estiman que si China presiona por más petróleo y los productores no aumentan sus bombeos, los precios podrían aumentar aún más y complicar el crecimiento económico en Europa. De allí que la reunión del lunes entre los ministros de Energía de la OPEP+ adquiere singular importancia.

La OPEP estimó en su informe anual que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios.

Los suicidios aumentaron 57,6% en Argentina en ocho años y alcanzaron un récord

Los suicidios en Argentina alcanzaron en 2025 el nivel más alto de la serie analizada, con 5.209 muertes, un 57,6% más que en 2017, cuando se habían registrado 3.304 casos. Solo entre 2024 y 2025 el incremento fue del 22,6%, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

Trump anunció un acuerdo entre Rusia y Ucrania para no atacar objetivos energéticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Rusia y Ucrania acordaron no lanzar ataques contra objetivos energéticos de sus respectivos territorios. El mandatario comunicó la decisión a través de una publicación en Truth Social.

Muerte de dos motociclistas en la Ruta 25: el juicio entra en su etapa final

La fiscalía pidió condenar al acusado por la muerte de dos motociclistas en la Ruta 25. La defensa reclamó su absolución y el veredicto será el viernes.

Tragedia en Indonesia: seis muertos y 129 desaparecidos tras un naufragio

Al menos seis personas murieron y otras 129 permanecen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de pasajeros en el mar de Java, Indonesia. El barco transportaba a 243 personas cuando se hundió.

Compartir

spot_img

Popular