Esta semana ingresó al Concejo Deliberante de Puerto Madryn un pedido de declaración como de “interés histórico, turístico y cultural” del edificio de la ex barraca “Lahusen”, donde actualmente funciona el Bingo municipal y otras dependencias; ya que ha trascendido que una empresa ha comprado el edificio y ante el temor por cambios en la estructura.
El salón del edificio se ha nombrado “Héroes de Malvinas” ya que en 1982 fue el sitio donde los soldados argentinos que volvieron de Malvinas fueron concentrados para luego ser trasladados a los distritos militares a los cuales pertenecían.
En este sentido, la presentación al Concejo la realizaron desde el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Madryn conjuntamente con el Centro de Veteranos local.

Al respecto, Martín Fennen de la Comisión del Centro de Estudios, dialogó con Radio 3 precisó que es una “inquietud” que ha surgido a partir de la presunta compra del edificio, y en este sentido, subrayo que ya se ha establecido una reunión con concejales para “que se empapen de esto”.
Explicó que el pedido es para que se incluya al edificio en la ordenanza para preservar el edificio, señalando que en caso de aprobarse “la Comisión de Patrimonio deberemos ponernos de acuerdo con el dueño y la municipalidad para que se cree una armonía”, respecto a las obligaciones de las partes.

Esto en función que no se trata de una expropiación y poniendo por ejemplo la Casa Derbes, que a pesar de ser patrimonio de la ciudad fue demolida por el privado.
Recordó las movilizaciones y “el Día que Madryn se quedó sin pan”, y puso énfasis en que “si la población reaccionó como reaccionó hace 40 años, ahora debería dar el apoyo a esta iniciativa para que esto tome cuerpo y fuerza”.
Sobre el final subrayó que “esto se tiene que ampliar ver y escuchar distintos puntos de vista”, con los sectores implicados.
