El abogado cordobés Carlos Nayi solicitó que la Justicia determine la responsabilidad del organismo en los controles de los laboratorios implicados.
MIRÁ TAMBIÉN | Interceptan un camión con mercadería ilegal valuada en 50 millones en Formosa
La causa por el fentanilo adulterado, que ya acumula 96 muertes confirmadas en distintas provincias, sumó un nuevo capítulo tras la presentación realizada por el abogado cordobés Carlos Nayi, quien pidió que se investiguen las posibles omisiones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el control de la sustancia.
En el escrito, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el letrado requirió que se determine si el organismo cumplió con sus obligaciones de fiscalización sobre el ingreso, manipulación y distribución de estupefacientes como el fentanilo, y si su accionar tuvo incidencia en la circulación del lote cuestionado.
Nayi recordó que desde 2018 existían antecedentes de irregularidades en Laboratorios Ramallo, proveedor exclusivo de HLB Pharma, vinculados a contaminaciones por hongos, medicamentos vencidos, fallas en el etiquetado y sumarios administrativos que nunca derivaron en sanciones ejemplares ni clausuras definitivas.
MIRÁ TAMBIÉN | Tormenta de Santa Rosa: prevén lluvias irregulares
El abogado también expuso que, pese a una inspección no programada de ANMAT del 28 de noviembre de 2024 que detectó graves deficiencias de infraestructura, producción y control de calidad en Ramallo, el organismo aprobó el 18 de diciembre el lote 31202 de fentanilo. Ese mismo lote fue relacionado posteriormente con los fallecimientos, mientras que la clausura recién se aplicó el 10 de febrero de 2025, cuando los fármacos ya habían sido distribuidos en hospitales y clínicas.
La presentación judicial también citó el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y del procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, quienes sostuvieron que existe un estado de sospecha sobre los responsables de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y solicitaron detenciones. Ahora, el pedido de Nayi quedó incorporado al expediente que investiga el suministro del estupefaciente en Córdoba y será evaluado por la Justicia.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


