miércoles 24 junio 2026

Polonia advierte que la guerra en Ucrania podría impactar sobre China-Taiwán

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
=
Dólar MEP
$1.510,57
=
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
433
2,85%
Actualizado: 09:17 24/06 | downtack.com

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió este jueves que si Rusia vence en su guerra contra Ucrania, el Gobierno de China podría sentirse habilitado como para lanzar una ofensiva sobre Taiwán, la isla que se declara independiente y que Beijing considera territorio propio.

De visita en Estados Unidos, Morawiecki remarcó por eso la importancia de que las potencias occidentales garanticen la victoria ucraniana si se quiere que Taiwán “siga siendo independiente”.

“Veo una conexión muy grande aquí”, remarcó el primer ministro polaco. Y avisó: “Si perdemos Ucrania, perderemos la paz durante décadas. Una derrota de Ucrania puede ser el principio del fin de la ‘edad de oro’ de Occidente. La victoria es una garantía no solo de reconstrucción, sino también de fortalecimiento de nuestro poder económico”.

Para el funcionario, Rusia no ve la guerra en Ucrania como un conflicto con Kiev, sino una suerte de enfrentamiento con el resto de Occidente.

“En este contexto, Polonia quiere convertirse en la base de la seguridad europea”», aseguró Morawiecki.

El primer ministro reprochó a “los vecinos de Occidente” haber sido “los primeros en cometer el gran error de una estrecha cooperación energética con Rusia, y ahora su posición hacia Ucrania no es la misma posición de Estados Unidos o Polonia”.

Morawiecki dijo además que hay líderes europeos que quieren “un alto el fuego rápido” y “prácticamente a cualquier precio”.

Finalmente, Morawiecki evaluó que Polonia es uno de los pocos países del mundo capaz de defender una posición favorable a Estados Unidos y Europa.

“Somos la piedra angular perfecta de las relaciones europeo-estadounidenses”, sintetizó.

“Estados Unidos es el socio indispensable de Polonia, pero Polonia también es un vínculo indispensable en la política transatlántica de Washington”, remarcó.

Fuente: Télam / AFP

24 de junio: el día más Argentino del calendario

Messi, Gardel, Fangio, Riquelme y Sábato nacieron o murieron un 24 de junio. Por qué esta fecha resume buena parte de la cultura argentina.

Choque trágico en ruta Rawson–Magagna: una mujer perdió la vida y hay tres heridos

El violento accidente se registró este miércoles en horas de la mañana, en la zona de El Elsa, e involucró a un Fiat Palio y un Chevrolet Cruze.

«Vamos a seguir actuando para evitar ocupaciones irregulares»

Lo expresó el intendente de Rawson al dialogar con Radio 3 sobre el convenio con la Cooperativa capitalina para ejecutar infraestructura eléctrica en el Área 19.

Más de 10.000 usuarios de Edesur siguen sin luz en Avellaneda  

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), antes de las 7.30 el corte había alcanzado a unos 32.000 usuarios en distintas localidades del área de concesión de la empresa, lo que generó complicaciones en varias ciudades de la zona.

Compartir

spot_img

Popular