domingo 6 septiembre 2026

Por qué se celebra el Día de la Cultura Nacional

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 03:06 06/09 | downtack.com

La fecha conmemora la figura del escritor, político e historiador Ricardo Rojas, referente del pensamiento argentino.

Cada 29 de julio se celebra en Argentina el Día de la Cultura Nacional, establecido por decreto presidencial en 1982, en homenaje al fallecimiento de Ricardo Rojas, ocurrido en 1957.

El texto oficial señala que “la cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos”, y propone esta fecha como oportunidad para evaluar y fortalecer el desarrollo de la identidad nacional.

LEE TAMBIÉN | Van Gogh: 135 años del último trazo de su vida

Rojas, nacido en Tucumán en 1882, fue periodista, ensayista, poeta e historiador. Creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y fundó el Instituto de Literatura Argentina, que aún funciona en la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre sus obras más importantes se encuentra la monumental Historia de la Literatura Argentina, escrita entre 1917 y 1922, con más de cuatro mil páginas divididas en nueve tomos. En ella expresó: “La argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un Estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor”.

LEE TAMBIÉN | Histórico arribo de la fragata ARA “Libertad” a Noruega

Rojas también propuso el concepto de “eurindia”, una síntesis entre los valores culturales europeos y los de los pueblos originarios. Esa visión fue plasmada incluso en su propia casa, construida junto al arquitecto Ángel Guido, que en 1958 se convirtió en museo y biblioteca.

“El archivo, los libros, la correspondencia… ya no me pertenecen: pertenecen a la patria”, dijo Rojas en una entrevista en 1953. Hoy, el Museo Casa de Ricardo Rojas puede visitarse en Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires, de martes a sábados, de 11 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Fuente y foto: Presidencia de la Nación.

Provincia reunió a equipos de la Comarca Andina para fortalecer el abordaje de situaciones de violencia de género

Representantes de distintas localidades participaron en El Hoyo de una jornada de capacitación y articulación destinada a reforzar las herramientas institucionales para el acompañamiento integral.

Putin se reunió con enviados de Trump para avanzar en una salida al conflicto en Ucrania

El presidente ruso mantuvo un encuentro de más de tres horas con Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin, en medio de una pausa de tres días en las hostilidades.

La Iglesia destacó el diálogo con el Gobierno por la visita de León XIV

La Conferencia Episcopal Argentina valoró el trabajo conjunto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para organizar la visita del Papa a la Argentina. El itinerario definitivo será anunciado en septiembre.

Boca dejó escapar el triunfo y Gimnasia de Mendoza se lo empató sobre el final

El Xeneize ganaba 2-1 con goles de Alan Velasco y Kevin Zenón, pero Gimnasia de Mendoza reaccionó en el complemento y Esteban Fernández marcó el 2-2 a los 93 minutos.

Compartir

spot_img

Popular