Por sospechas de monóxido, suspendieron las clases en un complejo de escuelas de Esquel
El viernes pasado se rompió el caño de la caldera en el edificio que comparten cuatro establecimientos, la de nivel Inicial 4401, la primaria 205, la secundaria 767 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Si bien el artefacto fue reparado y el lunes se retomaron las clases, hubo síntomas en varios alumnos que preocuparon a los profesores y supervisores. Las actividades debieron ser suspendidas hasta que los expertos garanticen que las instalaciones están en condiciones. LA PALABRA DE LOS SUPERVISORES.
“Estamos acompañando todo el proceso que se inició la semana pasada, cuando el viernes hubo que suspender las clases por la rotura del caño de ventilación de una caldera, pero se reparó y el lunes pudimos reiniciar las actividades”, señaló la supervisora Daniela Otero.
“En la mitad de la mañana los chicos presentaron algunos síntomas como dolor de cabeza y malestar general, y a partir de ese momento se empezaron a desarrollar una serie de acciones para controlar que el ambiente fuera seguro y no haya presencia de monóxido de carbono, y hoy es una de ellas, estamos acompañando al equipo de técnicos que han venido a hacer las inspecciones por orden de Obras Públicas”, precisó.
“Ellos tienen que conformar un informe con una serie de cómputos con las mediciones que se fueron haciendo y una vez que esté el relevamiento será Obras Públicas el que autorice el reinicio de las actividades”, remarcó.
“Esperamos que el reinicio de las actividades sea lo antes posible, pero depende del informe técnico, ya nos adelantaron que harán una serie de sugerencias, esperamos que todo sea de la mejor manera y en un lapso breve”, dijo sobre los trabajos que llevaron adelante ingenieros de la empresa Arquicid.
“Fuimos los supervisores los que pedimos las inspecciones de los profesionales técnicos a través de un acta que hicimos después de lo sucedido el lunes a media mañana, como no somos especialistas y no podíamos afirmar que hubo monóxido”, dijo otra de las autoridades.
“Sí queríamos que nos aseguren que no había monóxido en el aire, hoy midieron en distintas aulas y en todas dio 0, menos en la biblioteca que dio 1, pero para que haya peligro de intoxicación el valor tiene que ser mayor a 30”, destacó.
La movilización de ATECH en medio del paro pasó por el complejo de escuelas en la que debieron suspenderse las actividades.
“Nos quedamos tranquilos, escuchamos, nos explicaron y aprendimos aspectos de la medición, ahora tenemos que esperar la autorización de Obras Públicas, esperamos que sea lo antes posible y suponemos que sí por los valores de hoy”, consideró.
“Queríamos ver con nuestros propios ojos la medición, sobre todo por el antecedente de El Maitén”, admitió.
“El caño de la caldera se había roto por el peso de la nieve y lo arreglaron enseguida. Pero después pasó lo del lunes a la mañana, fueron afectadas tres personas, dos chicos dieron valores normales, pero un tercero no”, puntualizó.
“Estas tres personas hicieron las consultas en el hospital, pero hubo varios chicos que manifestaron dolores de cabeza, malestar en los ojos. Estas cuestiones llevaron a la suspensión de clases porque era un grupo completo”, retomó Otero.
“Estamos haciendo todo esto para que cuando los chicos vuelvan a clases sea con las condiciones óptimas, estamos hablando de una cuestión de seguridad en la salud, no es negociable”, aseveró.
“Es el único caso de descompostura por supuesta emanación de monóxido, aunque sí hay varias escuelas con daños por el temporal de nieve”, señalaron en el final.