Celso Amorim plantea la posibilidad de una nueva votación con observadores de la UE, en medio de las sospechas de fraude y la negativa de Maduro a presentar las actas.
Celso Amorim, principal asesor en política internacional del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido la celebración de nuevas elecciones en Venezuela como una posible solución a la crisis electoral que enfrenta el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Encontraron un cuerpo calcinado por el voraz incendio de Atenas
Según Amorim, la idea es aún «embrionaria» y no ha sido discutida formalmente con otros países clave como Colombia y México. Sin embargo, la propuesta ha sido mencionada por Lula en una reciente reunión ministerial, según reportó Valor Económico.
Amorim comentó que estos comicios funcionarían como una «segunda vuelta» para aclarar si el ganador fue Nicolás Maduro, como asegura el chavismo sin presentar pruebas, o Edmundo Gonzáles Urrutia, respaldado por la oposición con copias del 80% de las actas. Esta sugerencia también cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, que han exigido reiteradamente al gobierno venezolano que presente las actas oficiales.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden calificó como un «dilema real» la incursión de Kiev en Kursk
No obstante, la líder opositora María Corina Machado ha rechazado rotundamente la idea de convocar nuevas elecciones. En una entrevista reciente, Machado afirmó que la soberanía popular expresada el 28 de julio no es negociable.
Fuente: EL PAÍS
Foto: Efecto Cocuyo