jueves 13 agosto 2026

Postergan hasta el 2021 el fin de la obra de asfalto en la Ruta 23

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.521,59
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 07:35 13/08 | downtack.com

La obra de pavimento de la Ruta Nacional 23 -que une mar y cordillera en la línea sur de Río Negro- sufrirá una nueva postergación hasta el 2021 cuando todavía faltan 102 del total de 601 kilómetros para su conclusión.

Lejos quedó el anuncio de inauguración “para diciembre de 2019” que hizo el año pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Durante el primer semestre de este año los avances fueron a un ritmo lento en los distintos tramos donde se ejecutaron trabajos de base, compactación, obras de artes y pavimentación. Ahora está todo paralizado por la veda invernal.

Se estima que la mega obra podría tener todos sus tramos finalizados en el primer trimestre de 2021.

A esa fecha se podría llegar si se terminan de resolver distintas situaciones contractuales y judiciales con algunas empresas viales y si se le asignan en tiempo y forma los recursos necesarios.

La obra conecta la Ruta Nacional 3 en la costa rionegrina con Dina Huapi, en la cordillera. Comenzó a ejecutarse en 1998, uniendo los primeros 75 kilómetros, entre la ruta 3 y Valcheta.

Luego quedó paralizada hasta el 2004. Con la reanudación tuvo un ritmo sostenido hasta el 2008 y llegó hasta Los Menucos.

Volvieron luego las demoras en los distintos tramos que retrasan hasta la actualidad su finalización. Los retardos generan mucho malestar en los pobladores de la Región Sur que la transitan periódicamente.

“Si durante todo este tiempo hubieran construido 20 kilómetros por año, la obra ya estaría terminada. Falta tan poco y parece que cada vez se retrasa más. Es una vergüenza que no se sepa a ciencia cierta cuándo la podremos usar de punta a punta. Desde que empecé a viajar con mi viejo vienen prometiendo el asfalto de la Ruta 23. Me voy a morir y no la voy a ver terminada”, sostuvo José Luis, un camionero que la recorre todas las semanas. Hace fletes para distintas empresas mineras.

Si bien hoy la obra está paralizada en todos sus tramos debido a la veda invernal, existen situaciones administrativas y judiciales que afectan a varias empresas. Esto hace que solo cuatro constructoras -de las 7- estén desarrollando distintos trabajos entre Maquinchao y Dina Huapi. En los últimos inviernos las complicaciones con el tránsito se han incrementado.

DIFICULTADES PARA TRANSITAR

La apertura de desvíos que forzosamente las empresas viales deben realizar para construir el asfalto, generalmente quedan poco compactados y se transforman en grandes barriales con las lluvias y nevadas de esta época.

La situación genera dificultades en la circulación vehicular y lleva a restringir en forma periódica el tránsito para vehículos pesados.

La situación afecta, sobre todo a las empresas mineras que requieren del transporte de camiones para poder sacar el material hacia otras zonas del país. También el ingreso de alimentos y otros productos que llegan desde la zona Andina.

VARIOS ANUNCIOS DE USO ELECTORAL Y POCAS PRECISIONES

Desde el 2011 hasta ahora hubo varios anuncios de inauguración. Se realizaron en tiempos electorales y los hicieron -en su mayoría- funcionarios nacionales, desconociendo quizás la realidad geográfica, la rigurosidad del clima y los recursos económicos que deben asignarse a la obra en forma constante y regular. Han generado grandes expectativas en los habitantes de la Región Sur, y con la nueva postergación, vuelven a defraudarlos.

Fuente: Diario Río Negro.

Calor y sequía ponen a prueba la energía nuclear en Europa

Las altas temperaturas y la falta de agua obligaron a reducir o detener la actividad de varias centrales nucleares. Francia, Rumania y Hungría enfrentan dificultades para refrigerar sus reactores.

Cuba celebra el centenario del natalicio de Fidel Castro 

La isla conmemora este jueves los 100 años del nacimiento del líder de la Revolución cubana con conciertos, exposiciones, actividades de danza y homenajes artísticos en distintos puntos del país.

El Senado de Colombia autorizó a Gustavo Petro a salir del país

La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría el permiso solicitado por el expresidente para abandonar Colombia durante un año, en medio de un fuerte debate entre oficialistas y opositores.

Chavismo y oposición acuerdan renovar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Las delegaciones acordaron iniciar un nuevo proceso para designar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Sectores sociales cuestionaron el hermetismo de las negociaciones y reclamaron elecciones presidenciales.

Compartir

spot_img

Popular