El operativo se realizó en el Atlántico Sur tras la descompensación de un marinero de nacionalidad indonesia que navegaba en un buque pesquero extranjero.
MIRÁ TAMBIÉN | Secuestran carne de guanacos y un ñandú en la Ruta 37
Un operativo de emergencia en alta mar movilizó a personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, que realizó una aeroevacuación para asistir a un tripulante de un buque pesquero extranjero que sufrió una descompensación mientras navegaba en aguas del Atlántico Sur.
El hombre fue trasladado finalmente a Comodoro Rivadavia, donde recibió atención médica tras el rescate coordinado por la autoridad marítima nacional.
La emergencia se originó cuando el capitán de la embarcación, de bandera de Corea del Sur, se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Prefectura con sede en Comodoro Rivadavia para informar que uno de los tripulantes, un ciudadano de Indonesia de 49 años, presentaba descoordinación motriz y síntomas compatibles con un posible accidente cerebrovascular.
Ante la situación, se estableció contacto con un médico de la Autoridad Marítima nacional, quien evaluó el cuadro clínico y recomendó realizar una evacuación urgente para que el tripulante pudiera recibir atención especializada en tierra.
MIRÁ TAMBIÉN | Científicos consiguen cultivar garbanzos en suelo lunar simulado
Con la autorización correspondiente para que la embarcación ingresara a la Zona Económica Exclusiva Argentina, se activó el protocolo de emergencia.
Desde la estación aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia despegó un helicóptero con personal entrenado en rescates aeromédicos y un profesional sanitario a bordo.
Además, un avión de la fuerza brindó apoyo al operativo desde el aire, colaborando con la coordinación del rescate en medio del Atlántico Sur.
Una vez que la aeronave logró posicionarse sobre el pesquero, los rescatistas desplegaron una canasta sanitaria mediante un cable desde el helicóptero. A través de una maniobra precisa, lograron izar al tripulante enfermo hasta la aeronave.
MIRÁ TAMBIÉN | Lo frenó un control rutinario y contaba con dos pedidos de captura
Durante el vuelo de regreso, el hombre recibió las primeras atenciones médicas a bordo del helicóptero mientras era trasladado hacia Comodoro Rivadavia, punto elegido para completar la evacuación sanitaria.
Finalmente, al aterrizar en el aeropuerto de la ciudad, una ambulancia aguardaba en el lugar para trasladarlo rápidamente a un centro de salud local, donde continuó recibiendo atención médica especializada.
Foto: ADNSUR


