viernes 25 septiembre 2026

Preocupación de los pobladores de Costa de Lepá por las ocupaciones territoriales

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.542,98
0,26%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
0,05%
UVA
2.132,48
=
Riesgo País
578
2,12%
Actualizado: 04:35 25/09 | downtack.com

A continuación transcribimos el texto del Documento de los pobladores:

ESCUELA N`99 DE COSTA DEL LEPA ‘MANUEL Y ZENON ANTIECO’ JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2019

AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ESCRIBANO MARIANO ARCIONI

AL INTENDENTE DE GUALJAINA

SR. MARCELO LIMARIERI

A LOS VECINOS DE LA REGIÓN:

Los vecinos pobladores de Costa del Lepá, Montoso, Cañadón Grande y otros parajes nos encontramos viviendo con miedo y en una situación de absoluto desamparo, desde que el Sr Eusebio Antieco acompañado por un grupo de personas desconocidas que no son de LA zona tomó el campo de la familia Pintos, y amenaza con tomar nuestros campos, sumando un total de 74.000 hectáreas. Ante esta situación nos hemos reunido en una causa común en defensa de nuestra tierra, la que algunos hemos heredado, y otros hemos adquirido por compra o trueque, pero ninguna ha sido ocupada, avasallando los derechos de nadie. Entre nosotros no hay problemas raciales, tenemos buena convivencia entre vecinos. Somos más de 50 familias trabajadoras de la tierra que con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, hacemos mejoras e invertimos con el fruto de nuestro trabajo.

Esta tierra es nuestro hogar y medio de subsistencia. No puede Eusebio Antieco, ni nadie impunemente arrebatarnos las tierras que hemos heredado o adquirido. Trístemente vemos que el tratamiento mediático a esta situación nos ha maltratado y nos ha ubicado en el lugar equivocado.

Nosotros no somos terratenientes, ni estancieros con 4 x 4 como se publicó ¿y si lo fuéramos cual seria el delito’? Nosotros somos pequeños productores de la agricultura familiar, que nos mantenemos con el ingreso que producimos trabajando nuestros predios, somos mapuches y de otros orígenes. Los vecinos de distintas razas y orígenes nos hemos manifestado unidos, pero a cara descubierta. No tenemos nada que ocultar, solo defendemos lo que con derecho hemos adquirido y no permitiremos que nos arrebaten.

Vivimos asediados y amenazados. Se ha observado una camioneta EcoSport sacándonos fotos a pobladores, viviendas y chacras que se encuentran integrando una supuesta lista de tierras a arrebatar a sus dueños en Costa del Lepá. En inmediaciones del puente se ha observado en las tardes y noches un dron sobrevolando las viviendas de los vecinos.

El dia 13 de Agosto fuimos convocados por el fiscal Crettón a una audiencia de conciliación en el Gimnasio Municipal de Gualjaina, en la cual se nos hizo firmar un acuerdo de confidencialidad. Mientras 80 pobladores estábamos en ese lugar y nuestros campos quedaron sin gente Eusebio Antieco y su grupo, no solo no se presentaron a la audiencia sino que aprovecharon la situación para amedrentar encapuchados a la gente mayor que quedó en los campos en las inmediaciones del puente de Lepá y Loma del Montoso.

Eusebio Antieco también pretende fraccionar el predio de la Escuela Nº99 de Costa del Lepá «Manuel y Zenón Antieco» para ser adjudicado como tierra comunitaria. Esta tierra fue donada para la escuela. Ni eso respeta.

En esta situación de peligro permanente. la comunidad educativa de la escuela no tiene garantizadas las condiciones de transitabilidad y permanencia de los niños en el predio escolar para cumplir con la tarea educativa. Por lo que se encuentra en peligro también la educación.

Nosotros no mentimos,relatamos los sucesos. Somos una numerosa población rural que estamos siendo hostigados y amenazados. Al fiscal se le ha presentado documentación y denuncias previas a la toma del campo de Pintos. Esa es nuestra verdad y prueba de la misma; también cortes de alambrado a lo largo del tiempo, otras tomas de tierras autorizadas por Eusebio Antieco, amenazas de golpes, de tiros e incendio de viviendas. En un caso puntual se llevó a cabo luego de la toma de un campo.

El viernes 16 de Agosto fuimos informados telefónicamente por Fiscalía que Eusebio Antieco firmó un acta ante INAI, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Defensoria Oficial Penal, Fiscal General, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y el Servicio de Soluciones Alternativas del Ministerio Público Fiscal, donde asegura que su problema es solo con la familia Pintos y es por territorio, y que respetaría la vida y las tierras de los vecinos. Afirmación que choca de frente con la realidad que vivimos a diario. Días después la Juez de Paz de Gualjaina nos entregó dicho documento. y vemos con sorpresa que solamente hace referencia a su conflicto con la familia Pintos, pero no hace ninguna referencia a que nos va a dejar en paz al resto de los vecinos.

Entonces nos preguntamos: ¿Quién nos defiende a nosotros? ¿Por qué la fiscalía no nos dijo la verdad? ¿Por qué nos convocaron a una conciliación, si no tenemos nada que conciliar con nadie? ¿Por qué nos hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad? ¿Quién está detrás de todo esto’? ¿Por qué hay tantos organismos del lado del usurpador y nadie del lado nuestro? Es muy sospechoso que Eusebio Antieco y personas que no son de la zona estén reconocidas por el INAI como comunidad, y muchos de nosotros no lo estemos. Nos preguntamos nuevamente ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién nos defiende a nosotros? .

Sr. Gobernador y Sr. Intendente de Gualjaina, les pedimos encarecidamente que de inmediato se nos garantice nuestra seguridad y la de nuestros bienes y que de una buena vez se trabaje en serio para la solución de los conflictos de tierras. No podemos aceptar la prepotencia y la violencia como método de reclamo de nada. Lo que haya que reclamar hay que hacerlo por las vías que establece la ley. Como símbolo de soberanía y protesta pacífica ante la situación que atravesamos izaremos la bandera argentina en nuestros campos, en las tranqueras e instamos a todos aquellos que no estén de acuerdo con la violencia como modo de proceder, a hacer lo mismo.

Estamos decididos a defender nuestro derecho a vivir, permanecer, trabajar y morir en la tierra en paz .


VECINOS DE COSTA DEL LEPA, MONTOSO, CAÑADÓN GRANDE Y OTROS PARAJES

La Fiscalía apeló el sobreseimiento de un adolescente de 14 años y la Cámara revisará el caso

El caso se originó por una tentativa de robo y quedó atravesado por la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil, vigente desde el 5 de septiembre.

Milei y Netanyahu se reunieron en Nueva York para profundizar la cooperación entre Israel y América Latina

El encuentro se desarrolló al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo como eje la relación bilateral y la cooperación entre Israel y países de América Latina.

Caso Agostina Vega: investigan una foto de una menor amordazada hallada en un celular

De acuerdo con la información difundida, el peritaje también habría detectado búsquedas relacionadas con contenido de abuso sexual infantil y conversaciones entre Barrelier y la víctima.

Martha Pelloni encabeza en Trelew una jornada de debate sobre infancias y violencia

Martha Pelloni participó en Trelew de una jornada de la Red Infancia Robada y reclamó justicia en casos de abuso infantil en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular