Foto de archivo.
Se trata de la sede local de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la paralización de la Superintendencia de Servicios de Salud.
En Comodoro Rivadavia, vecinos, funcionarios y referentes de instituciones manifestaron su preocupación por el cierre de la oficina local de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la paralización de la Superintendencia de Servicios de Salud, dependencias vitales para miles de ciudadanos.
Al respecto, la concejal Gabriela Simunovic advirtió que la situación afecta especialmente a quienes no pueden realizar trámites online debido a limitaciones sensoriales o falta de acceso a internet. “No se trata solo de usar un teléfono o computadora; hay quienes necesitan atención presencial”, explicó.
Por su parte, la integrante de la Dirección General de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad, Luciana Bordón, señaló que la ausencia de las oficinas dificulta la orientación y asistencia a las familias. “Con los canales digitales que rara vez responden, se limita mucho la ayuda a quienes ya enfrentan múltiples barreras”, indicó.
MIRÁ TAMBIÉN: Más de 900 agentes de salud de los CAPS recibirán un aumento salarial
La geografía de Comodoro complica aún más la situación. Bordón añadió que muchas personas deben viajar kilómetros en transporte público para llegar al centro, y con las oficinas cerradas, dependen de medios digitales ineficientes, lo que impacta directamente en sus derechos.
En tanto, la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Silvina Casas, resaltó que la incertidumbre afecta a las familias que esperaban auditorías o respuestas de Buenos Aires. Además, recordó que la Superintendencia atendía casos de salud graves, y su cierre genera mayor preocupación en la comunidad.
Las autoridades locales ya presentaron notas al Concejo Deliberante y buscan visibilizar la problemática a nivel nacional. Mientras tanto, las familias denuncian recortes y dificultades para sostener tratamientos prolongados, evidenciando la fragilidad del acceso a derechos básicos para los sectores más vulnerables.


