Los resultados de la Prueba Aprender 2024 revelaron un preocupante retroceso en los aprendizajes: más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico en Matemática. Se conocieron los ejercicios que debieron resolver.
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Los resultados de la Prueba Aprender 2024, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, dejaron al descubierto una profunda crisis en los aprendizajes de los estudiantes secundarios en Argentina. En Matemática, apenas el 14,2% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel satisfactorio, mientras que el 54,6% se ubicó por debajo del nivel básico.
El operativo se llevó a cabo el 24 de octubre del año pasado y evaluó a más de 379.000 estudiantes de quinto y sexto año de secundaria en todo el país, con una cobertura del 96,6% de las escuelas. Las consignas incluyeron ejercicios sobre funciones, álgebra, geometría, trigonometría y estadística, con el objetivo de medir la aplicación de conceptos a situaciones concretas.
Uno de los ejercicios más comentados pedía identificar los intervalos donde una función cuadrática corta el eje horizontal, observando los cambios de signo en los valores de una tabla. Otro planteaba un problema de trigonometría, en el que los estudiantes debían determinar el ángulo de visión de una lámpara colgada del techo en relación a un punto en el escenario. Solo el 30% respondió correctamente, y muchos invirtieron el orden de los elementos.
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Ante estos resultados, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró que el foco debe estar en mejorar los aprendizajes reales de los alumnos. “El problema central está en políticas educativas no orientadas a las mejoras de los aprendizajes”, afirmó en diálogo con la prensa. Además, destacó el trabajo conjunto con las provincias para entregar materiales, capacitar docentes y fortalecer el rol de los supervisores escolares.
Las cifras vuelven a encender una señal de alerta sobre el estado de la educación en la Argentina y ponen en discusión la efectividad de las políticas implementadas en los últimos años, en un contexto donde la matemática aparece como una de las asignaturas más desafiantes para los estudiantes.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo