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Chubut

Presentaron proyecto de promoción de la industria del hidrógeno

El diputado Gustavo Menna presentó en el Congreso un proyecto que busca incentivar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Puso como ejemplo una empresa instalada en Comodoro Rivadavia en 2009.

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El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó en el Congreso una proyecto de ley para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno, y promover su desarrollo a partir de incentivos fiscales.

El documento ingresó a Diputados el jueves de la semana pasada y cuenta con el acompañamiento de otros legisladores del bloque como: Nadia Ricci (Santa Cruz), Diego Mestre (Córdoba), Facundo Suárez Lastra (Capital Federal), Alejandro Echegaray (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Aída Ayala (Chaco), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz). Luis Borsani (Mendoza) y Carlos Fernández (Buenos Aires).

El objetivo de este proyecto es incentivar la industria del hidrógeno verde, como un factor clave en la generación de energías renovables que tengan la capacidad de reemplazar a los combustibles fósiles.

Se destaca en el mismo el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para dicha industria, tomando como ejemplo el trabajo de una empresa instalada en Comodoro Rivadavia desde 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

Se busca actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno (Ley 26.123) “con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la actividad, haciendo especial hincapié en la generación de hidrógeno de fuente ‘limpia’ o ‘verde’, producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética aquellas de fuente renovable”.

“El proyecto redefine algunos de los objetivos del régimen vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal, establece un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sostiene la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno”, explicó el diputado chubutense.

Uno de los objetivos es “incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo a la diversificación de la matriz energética nacional, priorizando aquellos emprendimientos donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e innovación tecnológica”.

El legislador recordó en este sentido la experiencia a partir de las modificaciones al Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica (Ley 26.190) que “posibilitaron estructurar un marco normativo que dio lugar a un enorme salto hacia el cambio y la diversificación de la matriz energética argentina”. 

Así, en el proyecto, se explica que “el hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global”.

“La necesaria descarbonización de los sistemas de energía en todo el mundo requerirá la introducción a gran escala de vectores de energía limpia que reemplacen gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química”, y en este sentido “uno de los portadores de energía limpia más importantes es el hidrógeno ‘verde’ producido a partir de energía renovable”.

“La conciencia social sobre la necesidad de asegurar un desarrollo humano sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero, está impulsando fuertes medidas regulatorias que apuntan a reducir la huella de dióxido de carbono (CO2), principalmente en el transporte, la industria y la generación de energía”, sostuvo Menna.

Recordó así que “existen en el mundo diversos proyectos que apuntan al consumo de este combustible sostenible: la puesta en marcha en septiembre de 2018 en Alemania del primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno; la fabricación de 1.000 camiones eléctricos de celda de combustible Hyundai para el mercado suizo; o la decisión de hacer de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 un punto de inflexión en la realización de una sociedad de hidrógeno, utilizando este combustible para el funcionamiento de la villa olímpica y el transporte, con una flota de más de 3.000 vehículos FCV de Toyota”.

Ante ello, “la demanda y la oferta en el mercado de electrolizadores está creciendo”, sostuvo.

En este marco, el diputado afirmó que “Argentina puede desempeñar un papel clave en un futuro próximo como productor a gran escala de hidrógeno renovable”, ya que el país “tiene las condiciones necesarias para exportar hidrógeno verde al mundo en la próxima década”.

En particular, resaltó el diputado chubutense, “debido a sus condiciones naturales y ubicación únicas, la Patagonia argentina es uno de los lugares del mundo donde se puede alcanzar la mayor escala de producción de hidrógeno verde, por contar con los recursos de energía eólica más potentes, confiables y constantes del mundo. Esta región también dispone de los recursos de agua y superficie necesarios para alcanzar esta producción a gran escala”.

En este contexto enfatizó que “Argentina ya tiene experiencia demostrada en la industria de producción de hidrógeno verde mediante la existencia de una planta equipada con tecnología moderna: operada por la empresa argentina Hychico, esta instalación activa desde 2009 en Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia, que se encuentra dedicada por completo a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica”, concluyó.

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