Luis Arce anunció este martes que no se presentará como candidato a la reelección en las elecciones de agosto. El presidente boliviano comunicó su decisión a través de un mensaje televisado por Bolivia TV.
El líder del MAS enfrentaba una fuerte caída de popularidad, agravada por una crisis económica marcada por la escasez de dólares y combustibles. Las últimas encuestas le daban apenas un 1% de intención de voto.
Arce, exministro de economía durante el gobierno de Evo Morales, propuso ahora una «unidad amplia de la izquierda» para enfrentar a una oposición fragmentada en la derecha. También desafió a Morales a no insistir en su candidatura.
MIRÁ TAMBIÉN: Macron advirtió que Europa y EE. UU. impondrán nuevas sanciones a Rusia
El expresidente Evo Morales, impedido legalmente de postularse por haber ejercido más de dos mandatos, acusó a Arce de perseguirlo judicialmente para bloquear su regreso al poder.
Con Arce fuera de carrera, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se perfila como la figura principal del oficialismo. Rodríguez lidera las encuestas con un 18% de intención de voto.
La salida de Arce marca el fin de una gestión que comenzó en 2020 con altas expectativas y terminó golpeada por la inflación, el desabastecimiento de divisas y la pérdida del impulso gasífero que sostuvo la bonanza de años anteriores.
Fuente: DW.
Imagen: Mateo Romay Salinas/Anadolu/picture alliance.