miércoles 1 julio 2026

Presidente de Guyana descarta reunión con Maduro  

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.515,31
=
Prom. Tasa P.F.
19,50%
-0,26%
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
426
-1,16%
Actualizado: 08:05 01/07 | downtack.com

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, descartó una reunión cara a cara propuesta por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en medio de las renovadas tensiones por el Esequibo, una región rica en petróleo y recursos minerales que ambos países reclaman.

La negativa de Ali surgió después de que Maduro propusiera un encuentro el 6 de marzo, poco después de que Guyana denunciara la incursión de un buque militar venezolano en su zona marítima. «No vamos a dialogar con Venezuela cuando ignoran descaradamente la Declaración de Argyle», señaló Ali, haciendo referencia al acuerdo firmado en diciembre de 2023 en el que ambos gobiernos se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en su disputa limítrofe.

Maduro, en respuesta, acusó a Ali de entrar en una «espiral guerrerista» y lo calificó como «el Zelenski del Caribe», en alusión a la guerra en Ucrania. Además, Venezuela anunció la elección de autoridades para la «Guayana Esequiba» en los comicios del 25 de mayo, medida que Guyana ha rechazado contundentemente.

MIRÁ TAMBIÉN: Mark Carney asume como nuevo primer ministro de Canadá

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, confirmó que «no hay ningún plan» para que Ali se reúna con Maduro en el corto plazo. Asimismo, las autoridades guyanesas advirtieron que cualquier ciudadano que participe en dichas elecciones será acusado de traición.

Guyana sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio conforme a un laudo arbitral de 1889 y ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que lo ratifique. Por su parte, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ y defiende un acuerdo de 1966 que anuló dicho laudo.

Fuente: DW.

Imagen: Lenin Nolly/NurPhoto/picture alliance.

La complicación que tendrá Alpine por marchar quinto en la Fórmula 1

La escudería de Franco Colapinto verá una reducción de sus horas en el túnel de viento, por lo que podría perjudicar su rendimiento de cara al resto de la temporada.

Argentina ya tiene definida su indumentaria para enfrentar a Cabo Verde

La FIFA confirmó que los dirigidos por Lionel Scaloni disputarán el encuentro con la tradicional albiceleste y con pantalones y medias blancas. Los africanos, en cambio, irán íntegramente de azul.

Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos buscan el pase a octavos de final

Continuará este miércoles la acción de los dieciseisavos de final del Mundial con tres partidos que definirán nuevos clasificados.

Se terminó el sueño de Ecuador en el Mundial ante un sólido México

Los locales tomaron la iniciativa en un primer tiempo impecable y pegaron por duplicado con goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez para el 2-0 que los catapultó a octavos de final.

Compartir

spot_img

Popular