En el marco del programa “Manos a la obra es ocio cero”, 18 internos de la Unidad Penitenciaria N°2 construyen un camping en Río Gallegos y realizan otras tareas comunitarias.
Santa Cruz implementó un programa pionero de reinserción social mediante el trabajo en obra pública. En el marco de “Manos a la obra es ocio cero”, 18 internos de la Unidad Penitenciaria N°2 fueron seleccionados para participar en la construcción de un camping en la costanera norte de Río Gallegos, además de realizar cordones cuneta y colocación de adoquines.
MIRÁ TAMBIÉN | Tenía una orden de captura por abuso y lo detuvieron en la Bombonera
El gobernador Claudio Vidal destacó la importancia del programa, que permite a los privados de su libertad prestar servicio a la comunidad mientras se capacitan para su reinserción laboral. “Es un hecho importante a nivel nacional”, afirmó, subrayando que la iniciativa evita recurrir a empresas privadas con antecedentes negativos en obra pública.
El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, explicó que esta acción sigue la línea de lo propuesto por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. A diferencia del modelo de trabajo intramuros, en Río Gallegos los internos realizan tareas directamente en la comunidad, con medidas de seguridad específicas. Un operativo de 40 efectivos, incluyendo la División Canes y el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), supervisa las actividades.
MIRÁ TAMBIÉN | La población carcelaria alcanzó el nivel más alto en cinco años
El programa ya tiene planes de expansión a otras localidades y podría aplicarse en sectores como el agro y la ganadería. “Lograr esto a nivel país es muy importante y habla de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo”, sostuvo Vidal.
Lanzado en octubre por Bullrich, “Manos a la obra es ocio cero” busca cumplir con el Código Penal, que establece que los reclusos deben contribuir con su trabajo para pagar su deuda con la sociedad. Con esta iniciativa, el gobierno de Santa Cruz apuesta a la reinserción laboral como herramienta clave para reducir la reincidencia delictiva.
Fuente: Infobae.