martes 21 julio 2026

“Principalmente queremos que devuelvan lo robado»

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
421
1,20%
Actualizado: 19:21 21/07 | downtack.com

El jueves se condenó a los ex funcionarios Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suarez y Vanina Barale, junto a cuatro empresarios por corrupción durante la Emergencia Climática de 2017.

“La condena de primera instancia, en términos generales, es por fraude a la administración pública, donde el núcleo era el armado de expedientes “truchos” que se cobraban rápidamente y dividían ganancias”, explicó el fiscal Omar Rodríguez.

Y adelantó que “vamos a buscar recuperar el perjuicio que se ha cometido al Estado, que es aproximadamente 15 millones a un valor de 2017. Y respecto a los funcionarios, además de la pena de prisión va adosada la inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

El fiscal Alex Williams, quien llevó adelante la investigación junto a su par, explicó que el siguiente paso es recuperar el dinero y los bienes: “Los montos, actualizados a la fecha, son cercanos a los 75 millones de pesos”. «La recuperación de los fondos apropiados por corrupción ha sido una acción sostenida», señaló Williams. Y ejemplificó con los bienes secuestrados a Gonzalo Carpintero, Diego Correa y Oscar “Chito” Alarcón.

EL MARTES SE PEDIRÁN LAS PENAS

El martes 28 desde las 9 se debatirán las penas ante el tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino. La mayoría de las penas superarán los tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

El Tribunal resolvió declarar a Diego Correa coautor de defraudación en 17 hechos; a Diego Lüters coautor de defraudación en 17 hechos; Marcelo Suárez, coautor de defraudación en 17 hechos; Vanina Barale coautora de defraudación en 12 hechos, y Leticia Huichaqueo coautora de defraudación en 2 hechos. En tanto los comerciantes y empresarios locales fueron condenados como partícipes necesarios en la defraudación al Estado.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión tras la crisis en el Senado

Aunque desde ambos sectores señalaron que la reunión permitió reducir parcialmente la tensión, el episodio volvió a exponer las diferencias internas dentro del oficialismo.

Al menos 12 muertos tras una explosión en una central hidroeléctrica en India

Este tipo de accidentes no es inusual en la India, donde el rápido crecimiento de los proyectos de infraestructura suele enfrentarse a condiciones geológicas complejas, deficiencias en las medidas de seguridad y fenómenos climáticos extremos.

Francia prohíbe las redes sociales para menores de 15 años desde septiembre

Con esta decisión, Francia se suma a otros países como Australia y el Reino Unido, que también avanzaron con restricciones para limitar el acceso de los menores a las redes sociales.

Zelenski reemplazó al jefe del Ejército ucraniano y nombró a Mykhailo Drapaty

Zelenski busca renovar la estrategia militar y responder a las demandas de modernización de las Fuerzas Armadas, en un contexto de alta presión tanto en el frente de combate como en el escenario político interno.

Compartir

spot_img

Popular