A cuatro días de la parálisis de los servicios federales, oficialismo y oposición parecen haber alcanzado un principio de acuerdo, al menos transitorio, para mantener el flujo de dinero hasta el 17 de noviembre y darse un mayor plazo para la discusión.
El proyecto de ley negociado entre los referentes de la mayoría demócrata y la minoría republicana incluye alrededor de 6.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania y 6.000 millones de dólares en fondos de emergencia para ayuda en casos de desastre, según la televisora NBC News.
El Senado podría empezar esta misma noche el debate, porque se busca aprobar la iniciativa antes del domingo.
MIRÁ EL VIDEO | Imágenes de la actividad del volcán Villarica
Para eso debería lograrse también el visto bueno en la Cámara de Representantes, donde un grupo de republicanos se opone a un proyecto de corto plazo y pretenden medidas de financiación para todo el año, pero con fuertes recortes a los gastos del Estado.
«Un cierre sería nada menos que una catástrofe para las familias estadounidenses, nuestra seguridad nacional y nuestra economía», dijo en un comunicado la presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, la demócrata Patty Murray, que explicó que “eso es exactamente lo que hará esta legislación bipartidista».
Murray destacó que el proyecto de ley consensuado «mantiene al Gobierno financiado y proporciona dólares críticos para apoyar a las comunidades afectadas por el desastre y apoyar a Ucrania en un momento crucial de sus esfuerzos defensivos contra la brutal y no provocada guerra de agresión de (Vladimir) Putin».
MIRÁ TAMBIÉN | Massa: Anuncios de bonos para informales maquillan una realidad económica desoladora
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, prefirió no opinar sobre qué actitud tendría el Senado.
Telam