La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut confirmó la sentencia a prisión perpetua contra Martín Alejandro Espiasse, por el doble homicidio calificado de los policías Oscar Ibérico Cruzado y Pablo Andrés Rearte durante el asalto a la sede del Ministerio de Economía en Rawson, el 15 de junio de 2007.
Los ministros del STJ, Camila Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Silvia Alejandra Bustos, declararon improcedente la impugnación extraordinaria interpuesta por la defensora de confianza de Espiasse y revisaron además mediante el mecanismo de consulta la sentencia de la Cámara Penal de Trelew, toda vez que el condenado se mantuvo prófugo por más de cuatro años tras escaparse de una unidad penal en Ezeiza, mientras cumplía la condena impuesta por los tribunales chubutenses.
En el marco de la causa caratulada «Di Muro, Walter Sebastián y otros psa de homicidio doblemente calificado 2 hechos y tentativa de homicidio doblemente calificado, todo ello en concurso real con robo con armas» se analizaron dos cuestiones.
La primera fue la impugnación extraordinaria planteada por la defensora de confianza de «Banana» Espiasse, Patricia Viviana Croitoru, mediante la cual atacaba la sentencia de la Cámara en lo Penal con sede en Trelew, dictada el 7 de diciembre de 2012, que ya había desestimado las mismas nulidades.
El segundo tema a analizar fue el mecanismo de consulta en cuanto a la revisión de todas aquellas penas superiores a diez años que establece la Constitución de Chubut y el Código Procesal Penal de Chubut.
En su planteo, la abogada defensora pidió la absolución de Espiasse por haberse llevado a cabo un debate anterior que implica la violación al principio constitucional del juicio previo y también argumentó que se violó el derecho de defensa de Espiasse por considerar que fue impedido de contar con su defensora de confianza al momento del juicio.
Un tercer y último punto fue que los magistrados del juicio valoraron prueba obtenido bajo apremios ilegales.
Fuente: JusNoticas Chubut.