sábado 10 mayo 2025

Prisión perpetua confirmada para «Banana» Espiasse

Dólar Oficial
$1.150,00
1,77%
Dólar Tarjeta
$1.495,00
1,77%
Dólar Informal
$1.175,00
0,86%
Dólar MEP
$1.147,52
0,33%
Prom. Tasa P.F.
31,96%
=
UVA
1.457,10
0,12%
Riesgo País
678
=
Actualizado: 14:08 10/05 | downtack.com

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut confirmó la sentencia a prisión perpetua contra Martín Alejandro Espiasse, por el doble homicidio calificado de los policías Oscar Ibérico Cruzado y Pablo Andrés Rearte durante el asalto a la sede del Ministerio de Economía en Rawson, el 15 de junio de 2007.

Los ministros del STJ, Camila Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Silvia Alejandra Bustos, declararon improcedente la impugnación extraordinaria interpuesta por la defensora de confianza de Espiasse y revisaron además mediante el mecanismo de consulta la sentencia de la Cámara Penal de Trelew, toda vez que el condenado se mantuvo prófugo por más de cuatro años tras escaparse de una unidad penal en Ezeiza, mientras cumplía la condena impuesta por los tribunales chubutenses.

En el marco de la causa caratulada «Di Muro, Walter Sebastián y otros psa de homicidio doblemente calificado 2 hechos y tentativa de homicidio doblemente calificado, todo ello en concurso real con robo con armas» se analizaron dos cuestiones.

La primera fue la impugnación extraordinaria planteada por la defensora de confianza de «Banana» Espiasse, Patricia Viviana Croitoru, mediante la cual atacaba la sentencia de la Cámara en lo Penal con sede en Trelew, dictada el 7 de diciembre de 2012, que ya había desestimado las mismas nulidades.

El segundo tema a analizar fue el mecanismo de consulta en cuanto a la revisión de todas aquellas penas superiores a diez años que establece la Constitución de Chubut y el Código Procesal Penal de Chubut.

En su planteo, la abogada defensora pidió la absolución de Espiasse por haberse llevado a cabo un debate anterior que implica la violación al principio constitucional del juicio previo y también argumentó que se violó el derecho de defensa de Espiasse por considerar que fue impedido de contar con su defensora de confianza al momento del juicio.

Un tercer y último punto fue que los magistrados del juicio valoraron prueba obtenido bajo apremios ilegales.

Fuente: JusNoticas Chubut.

Dos detenidos tras intentar ingresar a una vivienda en Trelew

La Policía detuvo a dos jóvenes que intentaron ingresar a una vivienda en Trelew. Uno era menor de edad y fue entregado a sus padres.

River se quedó con el primer Súper clásico del handball

River venció 27 a 24 a Boca en el primer clásico oficial de handball, con clima futbolero y un cierre vibrante en el Parque Olímpico.

El impacto de las sequías en los quesos tradicionales franceses

Un estudio alerta sobre cómo el cambio climático está alterando el sabor y la calidad de los quesos tradicionales franceses.

Encefalomielitis Miálgica, una enfermedad silenciosa que afecta a millones

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), también conocido como Encefalomielitis Miálgica, afecta a unas 17 millones de personas en todo el mundo.

Compartir

spot_img

Popular