El juez federal Daniel Rafecas procesó a la diputada nacional Vanina Biasi (FIT-U/PO) por violar la ley antidiscriminatoria. La causa se basa en una serie de publicaciones en la red social X, donde la legisladora comparó al Estado de Israel con el régimen nazi.
En los posteos, Biasi afirmó que “el sionismo es genocidio” y caracterizó al Estado de Israel como “terrorista” y “asesino de niños”. Según el juez, sus mensajes excedieron los límites de la libertad de expresión y fomentaron el odio hacia la comunidad judía.
Rafecas señaló que no se trató de críticas legítimas a un gobierno, sino de expresiones antisemitas dirigidas contra un Estado y un pueblo. “Alientan o incitan a la persecución u odio contra la comunidad judía”, sostuvo en su fallo.
MIRÁ TAMBIÉN: Bonos argentinos caen hasta 3,5% por efecto del conflicto global
Además del procesamiento, el magistrado ordenó un embargo por 10 millones de pesos sobre los bienes de la diputada. De confirmarse la resolución, Biasi deberá enfrentar un juicio oral y público por estos hechos.
Uno de los mensajes más polémicos expresaba que “el Estado sionista es nazi por sus prácticas e ideología”, y acusaba a medios y poderes económicos de sostener una “narrativa mentirosa”. Para Rafecas, estos dichos son incompatibles con la función pública.
El juez también destacó que, al ser una figura de alta exposición, Biasi tiene una responsabilidad mayor al expresarse. Recordó que Argentina ha sufrido atentados de raíz antisemita y que su discurso contradice principios básicos de igualdad y no discriminación.
Fuente: Infobae.