La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización de un repelente de mosquitos por no contar con el registro sanitario obligatorio.
Se trata del producto «Iberia. Aire Pur. Repelente de Mosquitos con aceite de citronella», que se promocionaba como ecológico y libre de insecticidas. La medida alcanza todos sus lotes y canales de venta.
MIRÁ TAMBIÉN | Empresarios cautos ante medidas por dólares del colchón
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 3282/2025, firmada por la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio. Según se detalla, el producto fue considerado “ilegítimo” por no estar habilitado ni registrado como corresponde para su elaboración y distribución, lo que representa un riesgo sanitario para los consumidores.
Además, ANMAT recordó que la firma Iberia SAIC ya había sido inhibida en 2019 por incumplimientos a la normativa vigente. A pesar de esto, la empresa continuó con la producción y venta de productos domisanitarios, situación que fue verificada nuevamente en 2024 por el organismo de control.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno se retiró de la paritaria docente nacional
La investigación concluyó que los lotes comercializados habían sido elaborados durante el período en el que la firma no podía operar legalmente. Por ese motivo, además de prohibir su circulación, se inició un sumario sanitario contra la empresa por incumplir con la suspensión vigente y por operar sin registro oficial ante ANMAT.
La disposición incluye la prohibición de venta en tiendas físicas, plataformas digitales y toda forma de publicidad, tanto online como impresa. ANMAT recomendó a la población evitar el uso de este producto y denunciar su presencia en el mercado. El caso vuelve a poner en foco la importancia del control sanitario sobre artículos de uso cotidiano que, sin la debida regulación, pueden generar efectos adversos en la salud.
Fuente: Minuto Uno.