El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el envío de una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Saab acusó a los servicios de inteligencia chilenos de ser responsables del asesinato del exmilitar antichavista Ronald Ojeda en Santiago el pasado febrero.
Boric instruyó al canciller para presentar la nota de protesta y defendió la integridad de las instituciones chilenas. «Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes», afirmó el mandatario, destacando que el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable.
MIRÁ TAMBIÉN: Steve Bannon, antiguo aliado de Trump, debe ir a prisión antes del 1 de julio
Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado en febrero en Santiago. Sus restos fueron encontrados 10 días después, sepultados bajo un bloque de cemento. La Fiscalía chilena ha vinculado el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, extendida por varios países de la región, y ha solicitado la cooperación de Caracas para esclarecer los hechos.
El caso ha generado tensiones entre Chile y Venezuela, con acusaciones de falta de cooperación. Boric ya había llamado a consultas a su embajador en Caracas en abril, aunque este retomó sus funciones días después. «Lo importante es que se sepa la verdad y que haya justicia», concluyó Boric.
FUENTE: DW.