La Policía Nacional de Honduras dispersó una protesta encabezada por militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) en la capital, Tegucigalpa. El desalojo ocurrió la noche del lunes, cuando los manifestantes se concentraron frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se resguarda el material electoral de las elecciones generales del 30 de noviembre pasado.
Los manifestantes, en su mayoría seguidores de Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa y candidato a la reelección por Libre, exigían la revisión de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideran fraudulentos. Durante la protesta, que comenzó alrededor de las 17:00 horas locales (23:00 GMT), los militantes quemaron neumáticos y cerraron parcialmente el Bulevar Fuerzas Armadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Familiares de presos políticos de Venezuela reclaman por “Navidad sin detenidos”
La intervención policial con cañones de agua ocurrió después de cinco horas de manifestación. Según testigos, un hombre resultó herido en la frente, aparentemente con una fractura en la nariz, mientras que varias motocicletas fueron dañadas. La calle frente al Infop quedó llena de escombros, piedras y palos, además de basura dispersa.
El expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro, había llamado a la movilización pacífica en apoyo a Aldana, quien asegura ser víctima de un fraude electoral. El alcalde, que se encontraba en el lugar durante el desalojo, aparentemente salió ileso del incidente.
MIRÁ TAMBIÉN | México: seis muertos tras la caída de un jet privado
El conflicto electoral sigue latente en Honduras, y la situación se complica debido a las acusaciones de fraude y la creciente tensión entre los partidos políticos. Libre continúa exigiendo transparencia y justicia en el proceso electoral mientras las autoridades intensifican las investigaciones sobre los resultados.
Fuente: DW.


