Una tragedia en una escuela técnica de Pucheng desata manifestaciones en Shaanxi por sospechas de encubrimiento.
Violentas protestas han estallado en la región noroccidental de Shaanxi, China, tras la muerte de un estudiante adolescente, lo que ha generado acusaciones de encubrimiento por parte de las autoridades locales. Los videos, verificados por CNN, muestran a decenas de manifestantes enfrentándose a policías antidisturbios fuera de la Escuela Técnica Vocacional de Pucheng, algunos de ellos arrojando objetos y porras hacia los agentes.
El origen de las manifestaciones fue la muerte de un estudiante de apellido Dang, quien cursaba su tercer año en la escuela. Según las autoridades locales, la muerte de Dang el 2 de enero fue un accidente, resultado de una caída desde la ventana de su dormitorio tras un altercado con un compañero de primer año. Sin embargo, en redes sociales han circulado acusaciones de encubrimiento, generando indignación entre los residentes y seguidores del caso.
MIRÁ TAMBIÉN | Los Ángeles impone toque de queda para frenar saqueos
En un comunicado oficial, las autoridades locales de Pucheng informaron que Dang y un compañero de habitación, de apellido Guo, habían tenido un desacuerdo por «perturbar su descanso». Tras la intervención de un funcionario escolar, la situación parecía haberse resuelto. Sin embargo, horas más tarde, un compañero de Dang encontró el taburete de madera en el balcón, y la ventana corrediza abierta. La versión oficial señala que Dang cayó accidentalmente desde la ventana al piso inferior.
Human Rights in China, una organización activista de EE.UU., ha cuestionado esta versión oficial, citando “circunstancias sospechosas” que podrían haber conducido a la muerte de Dang. Testigos indicaron que había signos de lucha en el dormitorio de Dang, y se especula que pudo haber sido empujado desde el techo. Además, los familiares del joven han rechazado la explicación proporcionada por las autoridades, afirmando que se habían borrado fotos del teléfono celular de Dang, lo que ha incrementado el escepticismo sobre el caso en las redes sociales.
LEE TAMBIÉN | Lula expresa «gran preocupación» por Venezuela
Las manifestaciones comenzaron el lunes en la ciudad de Pucheng y se extendieron durante la semana. Los videos de los enfrentamientos muestran a la policía respondiendo con violencia, empujando y golpeando a los manifestantes que exigían justicia para Dang. La presencia de la policía antidisturbios en la zona ha aumentado, con el objetivo de contener las protestas.
El gobierno chino se mantiene cauteloso ante las protestas públicas, especialmente después de las manifestaciones generalizadas de 2022 contra las estrictas políticas de cero covid impuestas por Beijing. Las autoridades de Pucheng continúan defendiendo la versión oficial de los hechos, mientras la familia de Dang y parte de la población siguen exigiendo respuestas.
🚨🇨🇳CAMPUS CLASH IN CHINA: STUDENT DEATH SPARKS COVER-UP OUTRAGE
Protesters in Shaanxi clashed with riot police after 17-year-old Dang allegedly “fell” from a school building.
Officials ruled out foul play, but the school’s CCTV mysteriously “broke,” photos on Dang’s phone… pic.twitter.com/1NZuxMjgz8
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) January 10, 2025
Fuente: CNN.
Foto: BBC.