jueves 11 junio 2026

Próximamente se licitará la obra del Azud del Lago Fontana y será financiada por Nación

Dólar Oficial
$1.450,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.885,00
-0,34%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.447,15
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
1.989,13
0,08%
Riesgo País
450
-10,54%
Actualizado: 14:05 11/06 | downtack.com

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que próximamente se llamará a licitación la construcción de la obra de la Presa Nacimiento Río Senguer, la cual será financiada por Nación, por más de mil millones de pesos.

La obra contribuirá al control de crecidas y abastecimiento de agua en las localidades de Río Senguer, Río Mayo, Facundo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Los trabajos de la Presa Nacimiento han sido optimizadas y contemplan un cierre en materiales sueltos y una obra de hormigón más un camino vial asfaltado. En particular, para la Presa Nacimiento, se ha ido modificando la importancia relativa de cada uno de los objetivos identificados con el avance de los distintos estudios que se han efectuado en las últimas cuatro décadas, los que proponen distintas intervenciones, entendiendo que estos avances progresivos han servido para ajustar los requerimientos a fin de lograr una mejor propuesta de obras.

OBJETIVOS DE LA OBRA

Dentro de los objetivos fundamentales de la inminente obra, se enumera el manejo del Recurso Hídrico, procurando a garantizar el suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego en el valle superior y también del Valle de Sarmiento, y aportar más agua al Lago Muster a fines de que recupere su capacidad; el Control de Crecidas a fin de la protección y el control de las crecidas que se provocan en el Valle Superior de la cuenca, y en particular a la localidad de Alto Río Senguer, dado que la misma se ve permanentemente afectada; de tal modo que evitar las afectaciones será un efecto hidráulico inmediato a producir por la obra proyectada.

Además, se busca contemplar la Red Vial de la zona sur, teniendo en cuenta que, en las márgenes norte y sur del Río Senguer, se encuentran las rutas Provinciales Nº 57 y 21, generando una gran importancia en la construcción de un camino de vinculación entre las citadas rutas y en el punto estratégico de las nacientes del Río.

El proyecto de obra se complementa asimismo con el desarrollo futuro de una «Minicentral Hidroeléctrica», de producción de energía eléctrica a partir de una fuente renovable, en forma limpia, y de muy bajo impacto en el medio ambiente natural. Consiste en utilizar los caudales permanentes del Río a través de la circulación por una turbina que permitirá generar energía para el mantenimiento y operación en la presa y en obras complementarias.

También busca, entre sus objetivos, potenciar el turismo de la Cordillera, por su proximidad con la zona de los Lagos Fontana y La Plata. Asimismo, a su vez contempla la Sustentabilidad Ambiental como materia indispensable desde el inicio mismo de la concepción de las obras, orientado a promover el desarrollo y diseño de nuevas infraestructuras en la zona, y el crecimiento de las economías regionales de la zona.

Al respecto, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolas Cittadini, explicó que «iniciamos todas las tareas que requirió el Gobierno Nacional para lograr el financiamiento, y hoy podemos contar que se envió el proyecto ejecutivo con toda la ingeniería, el impacto ambiental, la audiencia pública, las mensuras de deslinde de aproximadamente 16 hectáreas de tierra para emplazar la obra pública, y las servidumbres de paso por una superficie aproximada de 20 hectáreas de caminos -porque eran de un campo privado- e incluimos también el pliego licitatorio, que Nación ya le dio el formato de ellos».

«Estos requisitos fueron el desafío de realizarlos en tiempo récord, para que Nación pueda licitar en la brevedad la obra», completó Cittadini.

Es hoy: ¿Dónde ver la ceremonia inaugural del mundial?

Shakira abre hoy en el Azteca, Katy Perry actúa mañana en Los Ángeles y Bublé en Toronto. Conocé todos los shows.

Esquel será sede de un Encuentro Binacional de Natación Infantil

La propuesta reunirá a más de 110 niños y niñas de entre 6 y 14 años provenientes de Esquel, Trevelin y la localidad chilena de Futaleufú.

Evacúan el Pentágono por incidente con materiales peligrosos 

Desde el Departamento de Defensa, el portavoz Sean Parnell informó que los sistemas del edificio detectaron un problema de calidad del aire y que se aplicaron medidas preventivas inmediatas.

Investigan el incendio de una vivienda deshabitada en Chubut

Se trata de un siniestro que se registró en un domicilio de Alto Río Senguer en la madrugada del último domingo.

Compartir

spot_img

Popular