jueves 23 julio 2026

Punta y el salario docente: “los iniciales están en media nacional y el resto superó el 3% de aumento”

Dólar Oficial
$1.505,00
=
Dólar Tarjeta
$1.956,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.516,56
0,41%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
422
2,93%
Actualizado: 12:36 23/07 | downtack.com
El ministro de Educación lo destacó al dialogar con Radio 3, donde se refirió además a la situación de la Escuela N° 201 de Trelew.

El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, abordó una agenda amplia en diálogo con Radio 3, que incluyó el reciente aumento salarial docente por decreto, las manifestaciones de autoconvocados en Rawson y la situación de la Escuela N° 201 de Trelew tras un presunto caso de abuso entre menores.

En relación a los salarios, el funcionario recordó que se estableció un piso de 800.000 pesos para docentes de jornada simple, junto a incrementos adicionales. “Tomamos ese cargo como testigo y a partir de ahí se ajusta según la antigüedad. Además, se suma un 1,2% al básico y un 35% por profesionalidad docente”, explicó, al tiempo que destacó que los aumentos impactarán en los haberes de este mes. “Los docentes iniciales están en la línea nacional y el resto recibió aumentos de más de 3”, subrayó.

MIRÁ TAMBIÉN: Chialva destacó el esfuerzo para sostener y mejorar el salario docente en Chubut

Punta remarcó que la decisión se tomó en medio de las negociaciones paritarias, que continuarán pese a la conciliación obligatoria. “La intención del gobierno es continuar conversando. Aunque resulte dura, la conciliación significa que no se rompa el diálogo y que podamos seguir avanzando con los gremios”, sostuvo en la entrevista.

Respecto a la protesta de docentes autoconvocados frente al Ministerio, el ministro expresó respeto pero ratificó el canal institucional: “Nos manejamos con la institucionalidad. La paritaria es con los gremios, que son la representación formal de los trabajadores, y con ellos mantenemos conversaciones fluidas”.

Sobre el funcionamiento escolar, reconoció que hubo ausentismo en algunas zonas como Trelew y Puerto Madryn, aunque aclaró que el resto de la provincia tuvo actividad casi normal. En ese sentido, también se refirió a los temores de las familias ante situaciones de violencia o amenazas: “La escuela es el lugar más seguro, más preparado y el que más atiende las problemáticas de niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan un nuevo esquema de videovigilancia en Trelew

En cuanto a la Escuela N° 201 de Trelew, donde se investiga un presunto abuso, el titular de la cartera educativa detalló las acciones implementadas. “Se trabaja con equipos directivos, supervisores y apoyo psicológico permanente. Se redistribuyó a los alumnos y se mantiene contacto con las familias para garantizar el cuidado”, explicó.

Señaló además que el objetivo es recuperar la normalidad en la institución: “Se están retomando progresivamente las clases, con un enfoque absolutamente profesional. La prioridad es que los chicos vuelvan a la escuela, aprendan y se sientan contenidos”.

Finalmente, Punta insistió en que el sistema educativo enfrenta desafíos complejos que requieren diálogo y trabajo conjunto: “Esto no solo es un tema local, sino también nacional e internacional. Por eso articulamos con otros ministerios para dar respuestas y acompañar a las comunidades educativas”.

Intensa búsqueda de un tripulante que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn

El hecho se registró este jueves en horas de la mañana. Se desplegó un amplio operativo para poder dar con el sujeto.

Día del Musicoterapeuta: por qué se celebra un día como hoy

La fecha recuerda la fundación de la ASAM en 1966, que impulsó la primera carrera universitaria de musicoterapia en Latinoamérica.

Piden extremar las precauciones para circular por rutas de Chubut debido a las nevadas

Vialidad Nacional dio a conocer los sectores con mayores complicaciones en las Ruta Nacional N° 3, N° 26 y N° 40.

Fraysse aseguró que Huracán de Trelew tiene argumentos para revertir el fallo de la ABECH

El presidente de la Subcomisión de Básquet del "Globo" reconoció a través de Radio 3 que la institución considera que la inclusión de Franco Pennacchiotti fue reglamentaria y que agotará todas las instancias administrativas para defender su postura.

Compartir

spot_img

Popular