Contacta con Nosotros

Chubut

Puratich puso en funciones al nuevo director del Hospital de El Hoyo

Se trata de Matías Arnedo, pediatra que esta hace más de ocho años en la localidad andina, quien reemplazará a Febo Sosa. Con respecto al director saliente, el ministro de Salud explicó que «estaba casando, hay veces que la gestión nos agota y por ahí uno decide priorizar su vida personal sobre la laboral. Él es alguien que nos acompañó siempre y es una persona que ha estado a disposición».

Publicado

en

Nuevo director del Hospital de El Hoyo

Este jueves, el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, estuvo visitando el Hospital de El Hoyo y allí puso en funciones al nuevo encargado del nosocomio, Matías Arnedo.

Al respecto, Puratich expresó: «le quiero agradecer a Febo Sosa, quien estuvo cinco años y medio a cargo de la gestión del Hospital, con todo lo que conlleva la gestión de un nosocomio, el gran esfuerzo y el gran trabajo que ha hecho. Hace tiempo que él nos había pedido tener un tiempo de descanso, por lo que hablamos con el doctor Matías Arnedo, que es pediatra y tiene ocho años acá en la localidad, y decidió acompañar y ponerse sobre los hombros la gestión del Hospital de El Hoyo y lo vinimos a poner en función». Al mismo tiempo, el ministro sostuvo que el nuevo director «tiene una historia relacionada con la Salud Pública de nuestra provincia, porque su madre fue directora del hospital regional».

Posteriormente, al referirse a la renuncia del director saliente, el funcionario explicó que «Febo Sosa estaba casando, hay veces que la gestión nos agota y por ahí uno decide priorizar su vida personal sobre la laboral. Él es alguien que nos acompañó siempre y es una persona que ha estado a disposición», y recordó que a Sosa «le tocó vivir toda la contingencia ígnea de la localidad» y también indicó que «ya había presentado la renuncia en diciembre» pero «nosotros queríamos que se vaya bien porque es una persona a la cual le tenemos un gran aprecio por todo lo que ha hecho por el Hospital. Queríamos que el cambio sea de esta forma, consensuado, hablado, buscando una persona dentro de la institución que sea respetada y que tengas ganas de llevar adelante esta gestión, y cuando todo coincidió le aceptamos a Sosa la renuncia para que se pueda tomar un tiempo de descanso».

«LA CORDILLERA ES SIEMPRE CRITICADA, PERO DA LAS MEJORES RESPUESTAS»

Luego, el ministro habló sobre el operativo de vacunación en la zona, y dijo: «la Cordillera es siempre criticada, pero siempre da las mejores respuestas, esa es la realidad. Con la campaña de vacunación claramente ha demostrado que a raíz de la desgracia la contingencia ígnea tuvimos el beneficio que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, nos instrumentará con 5 mil dosis para toda esta zona. La campaña de vacunación avanzó muy bien, y tiene índices de vacunación que en determinados lugares ya se ha superado al 40% de la población. En la Argentina es de un 25% y en Chubut tenemos un 27% más o menos, y hay localidades de la cordillera que tienen más de 40%, asique realmente la han llevado de una forma muy buena. También es bueno que la gente haya entendido el beneficio de la vacuna, porque toda esta politización de la pandemia y la vacuna llevaron a que haya muchas dudas en la sociedad, y hoy  claramente hay una gran ansiedad por vacunarse y esto es muy bueno».

Además, Purtich recordó que «la mayor campaña que habíamos hecho hasta ahora en vacunación había sido la Campaña Antigripal 2020, en la cual se habían inoculado 105.000 personas, y hoy, con el Plan de Vacunación contra el Covid-19, estamos en 190 mil dosis aplicadas en la provincia y seguramente que para el fin de semana vamos a superar las 200 mil. Esto quiere decir que realmente se entendió el beneficio, y también lo mal que nos puede hacer esta pandemia».

«LA IDEA ES PONER UNA PLANTA DE OXÍGENO EL MAITÉN»

Por lado, con respecto al Hospital de El Maitén, se le consultó al funcionario si había posibilidad de mejoras en aquel nosocomio, a lo que respondió: «hay que revindicar también la gestión de Mariano Noveau, el director que está hace más de un año y medio al frente, y la del director asociado, Julio Araujo. El problema que tienen allí es que con tubos, la logística de distribución es extremadamente compleja. Cuando empezó la pandemia, la Comarca Andina contaba con 40 tubos de oxígeno nada más y los hemos elevado a 106 tubos, pero realmente un paciente al que se le pone oxígeno de alto flujo, un tubo de oxígeno le dura entre tres y cuatro horas y es muy difícil mantener la logística y los inconvenientes que han habido en El Maitén están relacionados con justamente con eso, el consumo de oxígeno».

Para finalizar, el encargado de la cartera sanitaria provincial comentó: «hicimos las gestiones ante Nación, y ellos están en la compra de plantas productoras de oxígeno. Habían destinado para la provincia uno, yo pedí tres y me dieron dos. El martes tenemos el Consejo Federal de Salud presencial en Buenos Aires y ahí terminaremos de definir, pero la idea es poner una de esas plantas de oxígeno en El Maitén y con eso ver si podemos terminar con ese problema porque el manejo de los tubos es extremadamente complejo y hay veces que se acaban los tubos y no pueden recibir más pacientes, estamos trabajando para solucionar eso».

RENUNCIA DE FEBO SOSA COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL RURAL EL HOYO:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados