El presidente ruso anunció una tregua de carácter humanitario, pero advirtió sobre posibles provocaciones.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este sábado (19 de abril de 2025) a sus tropas que mantengan un cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua. En su declaración, Putin también pidió a Kiev que respetara la tregua, pero advirtió que las fuerzas rusas debían estar preparadas para repeler posibles violaciones y provocaciones.
«Hoy, desde las 06:00 pm hasta la medianoche del domingo, la parte rusa declara una tregua de Pascua», indicó el presidente ruso durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov. Putin también afirmó: «Asumimos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo, pero nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo».
MIRÁ TAMBIÉN | Vance se reunió con autoridades del Vaticano en medio de críticas
La tregua coincide con la celebración de la Pascua, una fecha importante para los cristianos, que este año es celebrada tanto por católicos romanos como por ortodoxos. Putin ordenó suspender todas las acciones militares durante este período, destacando que la tregua tiene un carácter humanitario.
Sin embargo, la respuesta del presidente ucraniano Volodimir Zelenski fue escéptica. En un mensaje en la red Telegram, Zelenski calificó la tregua de Putin como «un nuevo intento de jugar con vidas humanas». Además, denunció la presencia de «drones de ataque rusos» en el cielo ucraniano, lo que, según él, revelaba la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida humana. Las fuerzas ucranianas comenzaron a responder, activando la defensa antiaérea y la aviación.
Con información de DW.