El presidente ruso criticó las declaraciones de su homólogo francés sobre la posible extensión del paraguas nuclear europeo y el envío de tropas a Ucrania. Moscú acusó a Macron de «chantaje nuclear».
MIRÁ TAMBIÉN | Albania prohíbe TikTok: violencia en la mira
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una advertencia velada este jueves tras las declaraciones del mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre la posible extensión del paraguas nuclear de Francia a Europa y el eventual envío de tropas de paz a Ucrania. Sin mencionar directamente a Macron, el líder ruso aseguró que «todavía hay gente que quiere volver a la época de Napoleón y olvida cómo terminó», según reportó la agencia Reuters.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también arremetió contra las declaraciones del presidente francés, calificándolas de «una amenaza para Rusia». Lavrov aseguró que ciertos sectores en la OTAN y la Unión Europea consideran que Macron busca recuperar su imagen política en Francia a través de «medidas insensatas». Además, rechazó de plano la posibilidad de tropas europeas en Ucrania, asegurando que ello significaría una «implicación directa de la OTAN en la guerra», algo que Moscú considera inaceptable.
En respuesta a las declaraciones francesas, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un comunicado recordando que Francia cuenta con solo 56 portadores de armas nucleares, frente a los 898 de Estados Unidos, sugiriendo que su capacidad es insuficiente para garantizar la seguridad europea. También acusó a Macron de promover un «chantaje nuclear», con la intención de consolidarse como el «patrón nuclear de Europa», en un intento de restar protagonismo a Washington.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia rechazó la tregua en Ucrania y exige un acuerdo definitivo
Rusia insistió en que la propuesta de Macron no fortalecerá la seguridad de Francia ni de sus aliados y reiteró que el despliegue de tropas en Ucrania sería considerado una escalada extremadamente peligrosa. Además, Moscú acusó a París de adoptar un «discurso antirruso extremadamente agresivo», alejado de la tradición diplomática francesa representada por Charles de Gaulle.
El Kremlin considera que la postura de Macron evidencia quién impulsa la guerra y busca evitar un alto el fuego. Según la diplomacia rusa, la iniciativa francesa solo prolongará el conflicto y generará mayor incertidumbre en las relaciones internacionales.
Fuente: 20 Minutos
Foto: Archivo