El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que no hay tiempo suficiente para firmar un nuevo acuerdo de tránsito de gas a través de Ucrania antes de que finalice el año. Aunque Eslovaquia había ofrecido ser el mediador para facilitar las conversaciones entre Rusia y Ucrania, Putin señaló que las condiciones no permiten que se llegue a un acuerdo en los días previos al Año Nuevo.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan un cuerpo en el tren de aterrizaje de un avión en Hawái
El mandatario ruso aseguró que, a pesar de que Rusia está dispuesta a suministrar gas a cualquier cliente a través de Ucrania, una demanda judicial complica este proceso. La situación se ve aún más complicada por la negativa de Kiev, que ha afirmado en varias ocasiones que no extenderá el acuerdo de tránsito de gas, el cual está vigente hasta finales de 2024.
Putin también mencionó que, a pesar de las dificultades, Rusia no cierra la puerta a la posibilidad de discutir una extensión del acuerdo en el futuro. Sin embargo, subrayó que las perspectivas de llegar a un acuerdo en los próximos días son prácticamente nulas.
Fuente: Reuters
Imagen de archivo