El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron este miércoles en Pekín, donde reafirmaron su alianza política y militar. El encuentro se produjo tras participar junto al mandatario chino, Xi Jinping, en el desfile por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Asia.
Durante la reunión, Kim aseguró que su país seguirá apoyando a Rusia “en todo lo necesario” y calificó ese respaldo como “un deber de hermano”. Desde la firma del acuerdo de asociación en junio de 2024, que incluye una cláusula de defensa mutua, Corea del Norte y Rusia han estrechado sus vínculos en distintos ámbitos.
MIRÁ TAMBIÉN | Burkina Faso prohíbe la homosexualidad con penas de hasta cinco años de prisión
Putin, por su parte, agradeció el aporte de tropas norcoreanas en la región de Kursk, donde habrían combatido en apoyo a las fuerzas rusas en la guerra contra Ucrania. El mandatario subrayó que esas acciones se realizaron “con valentía y heroísmo”, y aseguró que Rusia “nunca olvidará” las pérdidas sufridas por soldados norcoreanos.
La reunión contó con la presencia de altos funcionarios rusos, entre ellos el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Medios surcoreanos y occidentales señalan que Corea del Norte se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas para Moscú, suministrando misiles y municiones en gran escala.
MIRÁ TAMBIÉN | Haití utiliza drones explosivos contra pandillas
Este encuentro marcó la primera reunión entre Putin y Kim desde la cumbre celebrada en Pyongyang en 2024. La alianza, consolidada en un contexto internacional de tensiones, refleja un frente común en el que ambos países buscan presentarse como herederos de la lucha contra el nazismo histórico y, según sus discursos, contra el “neonazismo moderno”.
Fuente: DW.
Foto: Sergey Bobylev/Sputnik/Reuters.


